Luis Yañez pronostica "un chasco" a quienes creen que el PSOE pagará las consecuencias en las municipales
Luis Yáñez presentó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, su dimisión como Secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, para desvincular de responsabilidades estatales su candidatura a la alcaldía de Sevilla. Yáñez, que antes de acudir al palacio de la Moncloa formalizó su decisión ante el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró posteriormente a un grupo de periodistas que quienes vinculan el caso Juan Guerra con las elecciones municipales en Sevilla "van a conocer un chasco y un fracaso. La gente", opinó, "está harta del tema y de su manipulación política como arma arrojadiza contra el PSOE". A su juicio, el caso Juan Guerra "no debe influir, en Justicia [en los resultados electorales del PSOE]. Es un tema que en la conciencia ciudadana está muy desvinculado de cualquier relación con el Partido Socialista o con un candidato como yo", afirmó.A la salida de su conversación con Felipe González, con quien paseó durante media hora por los jardines del palacio de la Moncloa, Luis Yáñez confirmó que su sustituto será Inocencio Arias, actual subsecretario de Asuntos Exteriores. El nombramiento será realizado por el Consejo de ministros en la reunión del próximo viernes.
Presidencia del V Centenario
Asimismo, Yáñez defendió que sería bueno para Sevilla que la presidencia de la Comisión nacional del VI Centenario del descubrimiento de América sea ejercida por el alcalde de esa ciudad.
Amigo personal de Felipe González desde hace casi 30 años, ayer Yañez pidió al presidente del Gobierno que apoye su candidatura, aunque "más que en actos políticos, con gestos con los que trasmita sus vinculaciones con Sevilla", según afirmó.
Por otra parte, los candidatos del Partido Popular y del Partido Andalucista a la alcaldía sevillana, Soledad Becerril y Alejandro Rojas Marcos, respectivarnente, juzgaron ayer beneficiosa la dimisión del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional por cuanto impide que éste aproveche un cargo Institucional para hacer camapana electoral en beneficio del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- PA
- IV Legislatura España
- Caso Juan Guerra
- Descubrimiento América
- Luis Yañez-Barnuevo
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- PSOE
- Corrupción política
- Historia moderna
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Andalucía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración autonómica