_
_
_
_

Inocencio Arias sustituirá a Luis Yáñez como secretario de Estado de Cooperación

Inocencio Arias Llamas, actual subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, será nombrado en breve secretario de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica y presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario, en sustitución de Luis Yáñez, que ocupa el cargo desde su creación en 1985, según indican fuentes diplomáticas. Yáñez presentará hoy su dimisión para ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla.El nombramiento de Arias está pendiente de una última conversación entre el presidente Felipe González y el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Pero en el entorno del jefe de la diplomacia española se da por hecho que el jefe del Gobierno dará su visto bueno a la designación del subsecretario en la medida que ha otorgado a su ministro amplia libertad en la elección del candidato.

Inocencio Arias, que cumplirá este mes 51 años, tiene fama de buen gestor y una cierta experiencia en materia de ayuda al desarrollo adquirida durante los dos años (1983-1985) en que desempeñó la vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana que dirigía Luis Yáñez.

La designación de un alto funcionario sin afiliación política como Arias al frente de la Secretaría de Estado en lugar de un político como Yáñez significa, en la práctica, que la cooperación española en el Tercer Mundo y los preparativos de la celebración del Quinto Centenario se llevarán a cabo de forma más coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular deseaba ejercer un mayor control sobre esos dos aspectos de la política exterior española.

Inocencio Arias tiene un enfoque sustancialmente diferente al de su predecesor de la cooperación que debe desarrollar España. En lugar de exportar cooperantes españoles, el actual subsecretario es partidario de aprovechar los 18.048 millones de pesetas de los que dispone la agencia española de cooperación para proporcionar, un mayor número de becas a estudiantes del Tercer Mundo. También preconiza la supresión de algunos gastos suntuarios.

Entre los candidatos para sustituir a Arias en la subsecretaría ,destaca Máximo Cajal y López, de 55 años de edad, nombrado hace sólo 13 meses embajador ante la OTAN, pero que ya ha expresado el deseo de regresar pronto a Madrid. Hábil negociador con Estados Unidos sobre el futuro de las bases norteamericanas en España, Cajal ya fue secretario general de Política Exterior.

El hermano de Luis Yáñez, Juan Antonio, director general del Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno, también deberá ser sustituido en breve porque este mes será nombrado embajador ante Naciones Unidas en Nueva York.

Dos candidatos, ambos diplomáticos, se perfilan: Carlos Zaldívar, director de la Célula de Previsión y Análisis de Moncloa, y José María Pons, hermano del presidente del Congreso y jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_