Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pensadores de varios países debaten en Galicia sobre Latinoamérica

La socióloga Marta Harnecker, el ensayista José Luis Abellán, el economista André Gunder Frank y el antropólogo Darcy Ribeiro serán algunos de los participantes en la VII Semana Galega de Filosofía, que, bajo el título de Filosofía y Latinoamérica, se celebra en Pontevedra desde hoy y hasta el 5 de abril.

Organizada por el Aula Castelao, colectivo de profesores que imparten docencia en centros de Pontevedra, la semana profundizará en el conocimiento de la realidad latinoamericana, con atención especial a "la dependencia y la liberación".

Nueve pensadores y expertos, entre ellos Leopoldo Zea, Boaventura de Sousa y Jurgen Misch, se encargarán de tender puentes entre la realidad y la especifidad de ese continente y los planteamientos universalizadores de la Filosofía. Será el contenido de las sesiones matinales.

Las tardes estarán dedicadas al análisis de Galicia y Latinoamérica. Siete ponentes aportarán sus conocimientos sobre la emigración, la cultura y el feminismo. Por último, las sesiones nocturnas servirán para analizar y debatir la realidad latinoamericana actual y sus perspectivas de futuro. Gunder Frank, Michel Lowy, Marcos Roitman, Darcy Ribeiro y Gregorio Selser se ocuparán de la economía, la situación social, las opciones políticas, la educación y la cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de abril de 1991