Bagdad y los rebeldes kurdos se atribuyen la victoria en la batalla de Kirkuk
El ministro iraquí de Información, Hamed Yusef Hamadi, aseguró ayer a un grupo de periodistas autorizados a entrar en Irak que Kirkuk se encontraba bajo el control del Ejército regular. Para reforzar aún más sus palabras, Hamadi prometió a los informadores que hoy visitarían dicho centro petrolífero. Por su parte, los rebeldes kurdos que se enfrentan a las tropas gubernamentales en el norte M país insistían en que estaban ganando la dura batalla, llena de altibajos, por esa ciudad. La misma fuente acuso a los soldados de asesinar civiles en su retirada. Los insurgentes dicen que el Ejército ha tomado unos 100.000 hombres kurdos como prisioneros y afirman que puede producirse un genocidio si la coalición multinacional no lo impide.
"El Ejército, respaldado por los guardias leales, controla la ciudad de Kirkuk y una zona de 30 kilómetros a su alrededor. Ha retomado también Akra y Jikán, dos pequeñas localidades situadas cerca de Dohuk", declaró el responsable iraquí de Información. Añadió que los rebeldes y a coalición rnultinacional venceJora en la guerra "están coordinados para fomentar los problemas en Irak".[La Casa Blanca reveló ayer en Washington un viaje secreto de dos días realizado esta semaia a Oriente Próximo por el consejero de Seguridad Nacional de George Bush, Bent Scoweroft. La finalidad principal del viaje fue al parecer, recabar información fiable sobre la situación interna de Irak, informa Efe].
En El Cairo, el enviado de Bagdad a la reunión de la Liga Arabe, Saad Kasem Hamudi, manifestó a su vez que la revuela que estalló en su país hace un mes se encontraba casi totalmente bajo control.
Por el contrario, en Damasco, un portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los principales grupos rebeldes que luchan en la región, insistía ayer en que las fuerzas kurdas rechazaron un contraataque gubernamental y habían retemado Kirkuk. "Nos retiramos ante las fuerzas de Bagdad para dejarles avanzar en profundidad en Kirkuk, antes de llevar a cabo un contraataque y empujarles hacia la frontera oeste de la ciudad", afirmó. Según la LJPK, Bagdad ha tomado prisioneros a unos 100.000 kurdos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.