_
_
_
_

Los presidentes de las seis repúblicas discuten el futuro de Yugoslavia

Los seis presidentes de las repúblicas yugoslavas se reunieron el jueves en la ciudad adriática de Split para analizar la situación en el país e iniciar las discusiones acerca del futuro funcionamiento de la comunidad yugoslava, ya que se evita hablar de federación o confederación. Existen sólo dos opciones: "Una alianza de las repúblicas con vínculos débiles o la despedida", según definición del presidente yugoslavo, el croata Stipe Mesic. Al comienzo de la reunión tuvo lugar la primera discordia: discutir la forma futura de la comunidad yugoslava o establecer los mecanismos de la desintegración.

Mientras, la oposición unida de Serbia, que abarca una decena de partidos -desde los nacionalistas a los socialdemócratas-, exigió en la plaza de la República de Belgrado, con la presencia de unas 10.000 personas, la dimisión del Gobierno serbio y expresó su repulsa por las conversaciones secretas entre el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y el de Croacia, Franjo Tudjman, mantenidas el lunes pasado en Karadjordjevo.Si bien la reunión entre los dos enemigos políticos, líderes nacionalistas de los dos pueblos más grandes de Yugoslavia, se efectuó con la máxima discreción, el diario Borba, cercano al Gobierno federal, reveló que ambos llegaron a un acuerdo. Tudjman prometió a Milosevic no entrometerse en la política represiva serbia en Kosovo y apoyar la moción serbia para la destitución del primer ministro yugoslavo, Ante Markovie. Milosevic, por su parte, se comprometió a abandonar a sus aliados en Krajina, región croata con mayoría serbia, que proclamó su secesión de Croacia.

"Nosotros no tememos a las elecciones. Si no obtenemos la mayoría, lo admitiremos, pero exigimos elecciones generales", dijo Iván Djuric en nombre de la Alianza de las Fuerzas Reformistas, partido fundado por Markovic. "Los que las temen se reúnen en Karadjordjevo", agregó, y "negocian con los intereses de los pueblos", precisó Dragan Veselinov, del Partido Campesino. En un ambiente casi preelectoral, la oposición serbia prometió transferir la política parlamentaria a la calle.

La manifestación del jueves coincidió con una fecha histórica. Hace 50 años, centenares de miles de belgradíes salieron a la calle para protestar y posteriormente revocar el pacto secreto hecho entre el Gobierno y las fuerzas del Eje.

A su vez, el presidente esloveno, Milan Kucan, viajaba hacia Split para asistir a la primera cumbre interrepublicana, cuando el Parlamento de esa república abrió una discusión inesperada: la secesión unilateral de Eslovenia de Yugoslavia. Tras una intervención del primer ministro esloveno, Lojze Peterle, los diputados decidieron aplazar la votación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_