_
_
_
_

El producto nacional bruto de EE UU creció un 1% en 1990, el incremento más bajo desde la recesión del 82

La economía estadounidense creció un 1% en el año 1990, el comportamiento más pobre desde la recesión de 1982, cuando cayó un 2,5%. El crecimiento se redujo un 1,6% durante el último trimestre de 1990, en comparación al último trimestre del 89, según anunció ayer el Departamento de Comercio. La caída fue inferior al 2% previsto inicialmente por el Gobierno debido en parte a la revisión al alza de las cifras correspondientes a las exportaciones.El informe presentado ayer ofrece los datos finales sobre la producción total de bienes y servicios de la economía estadounidense durante los últimos tres meses del año pasado. Hace tan sólo un mes el Gobierno anunció que el producto nacional bruto (PNB) se había contraído en un 2% anual durante este periodo, un 0,4% por encima de la cifra definitiva.

Las ventas en el extranjero de productos estadounidenses fueron revisadas al alza. Las exportaciones subieron 16.700 millones de dólares (1,6 billones de pesetas), un 35% por encima de los 10.900 millones de dólares calculados el mes pasado, según informa Reuter. Asismismo, las importaciones cayeron en 21.000 millones de dólares durante el pasado trimestre, frente a los 17. 100 millones calculados.

En el informe se destaca el escaso crecimiento de los beneficios después de impuestos de las compañías, que aumentaron un 0,9%. La cifra de negocios, antes de impuestos, cayó un 1,7%.

Todo apunta a que la economía volverá a contraerse en el presente trimestre. En tal caso, se cumplirían dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo que tradicionalmente definen la recesión. La Administración del presidente Bush ha manifestado recientemente que espera que la recesión sea corta y que la economía vuelva a crecer a mediados del presente año. Para 1991, La Reserva Federal calcula un crecimiento de entre un 0,75% y un 1,5% con una inflación del 3,5%.

Pese a la nueva caída en las ventas de coches a mediados de marzo, el informe sobre la confianza de los consumidores hecho público el martes pasado, señala que se está recuperando fuertemente la confianza desde el final de la guerra del Golfo, lo que impulsará la actividad económica.

La moderación del Fed

Algo más moderado que el Gobierno, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, espera que la recuperación llegue a Finales de año y vaticina una tasa de inflación a la baja, lo que le posibilita nuevos descensos en los tipos.Por su parte, el secretario del Tesoro, Nicholas Brady, advirtió el martes pasado sobre la responsabilidad del Fed en la prolongación de la recesión si el banco central se centra solamente en el control de la inflación y mantiene unos tipos de interés altos que impidan reactivar el crédito. Para Brady, el repunte de la inflación en el mes de febrero no es tan importante porque responde a la subida de precios dentro del área de servicios, sector que, según Brady, no es sensible al mantenimiento de unos tipos altos.

El responsable del Tesoro culpa en parte a la Reserva Federal de la situación recesiva en que se encuentra la economía estadounidense, por haber mantenido tinos elevados tipos durante 1989 y el primer trimestre de 1990.

Brady se mostró optimista sobre el final de la recesión y aseguró que después de verano la actividad económica recuperaría su pulso. "Unos precios del petróleo bajos, unos tipos de interés moderados, la recuperación de la confianza de los inversores y de las ventas de nuevas viviendas tendrán reflejo en los próximos leading indicators (principales indicadores económicos)", aseguró Brady y añadió: "Tenemos que ocuparnos del crecimiento y no de la inflación. Si gestionamos bien la economía mantendremos unas tasas de crecimiento en torno al 3% en los próximos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_