_
_
_
_
TRIBUNALES

Cuatro años de Cárcel para un fraile por un delito continuado de corrupción de menores

Blanca Cia

La Audiencia de Barcelona ha impuesto una condena de cuatro años de prisión al fraile Vicente Vicens Monzó por un delito continuado de corrupción de menores, cometido al adiestrar sexualmente a dos niñas aprovechando su condición de profesor de gimnasia de un colegio en Sant Pere de Ribes (Barcelona). El tribunal ha dispuesto que la Generalitat y la fiscalía investiguen a los padres de las niñas por consentir actuaciones del fraile como, por ejemplo, fimarlas desnudas. El abogado del religioso ha recurrido la sentencia.

El tribunal condena también a Vicens a seis meses de prisión y a seis años de inhabilitación por un delito de agresión sexual. El fraile, que abandonó la comunidad franciscana hace años, fue denunciado por padres de alumnos del colegio donde daba clases, ante los reiterados comentarios de sus hijas sobre los tocamientos que les efectuaba Vicens durante las clases de gimnasia. El acusado, que estuvo contratado desde 1984 a 1990, impartía esa asignatura a los escolares de cuarto a octavo de EGB.De acuerdo con la sentencia de la Audiencia, es un hecho probado que el fraile solía entrar en los vestuarios mientras los niños se duchaban, llegando a tomar imágenes con una cámara de vídeo.-Frecuentemente, con el pretexto de controlar las pulsaciones de las alumnas, les ponía las manos sobre el pecho, no así con los varones a quienes controlaba las pulsaciones en la muñeca", dice el fallo. En el registro del domicilio del fraile, ordenado por el juez, se hallaron tres cintas de vídeo.

En ellas aparecen dos menores, que fueron Filmadas en distintas edades. En la primera de ellas, la mayor de las niñas tenía entre ocho y nueve años y la pequeña entre cinco y seis.

En una de las cintas, el fraile está en la cama con las dos niñas. En la última de las filmaciones, tomada cuando las menores tenían 15 y 11 años, éstas se desnudaban y adoptaban posturas obscenas por indicación del acusado, según la sentencia. Estas filmaciones eran conocidas por el padre de lasniñas, quien, además, dejó que la mayor de ellas conviviera con el fraile durante dos meses. En el juicio contra el religioso, celebrado el pasado día 13, las niñas y sus padres aseguraron que se trataba de un "vídeo familiar".

El propio Vicens dijo que tomaba las imágenes "para seguir la evolución vital de las niñas". Las sesiones del Juicio se destacaron por el apoyo del claustro de profesores y de parte de los alumnos al religioso.

Custodia de los padres

El tribunal ha condenado a Vicens "por utilizar a las niñas, adiestrándolas en actividades sexuales impropias de la infancia o adolescencia". La sentencia critica al acusado por la "seducción ejercida para obtener de ellas comportamientos y actitudes que están en las antípodas de la educación de una persona".La sentencia explica que no valora "los gustos del acusado o de los modos en que éste tenga de proporcionarse satisfacción sexual", aunque señala que las acciones del acusado constituyen "un serio ataque a las libertades de las menores". La resolución judicial califica de "patéticas" las declaraciones de la madre de las menores en el juicio cuando afirmó que sus hijas nunca se habían interesado por temas sexuales.

Los magistrados consideran "inexplicable" la conducta de los padres y solicitan que tanto el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat como la fiscalía de menores analicenla conveniencia de que las menores sigan bajo la custodia de sus padres.

Por su parte, portavoces del colectivo de educadores y ex alumnos informaron que el abogado de Vicente Vicens ha recurrido la sentencia por considerar que el fraile no es culpable de los delitos por los que ha sido condenado. Los profesores insistieron en que el fallo se basa en "una película familiarde vídeo como así lo han reconocido los propios padres de las niñas que salen en ella, pero que nada tiene que ver con la escuela ni con la denuncia presentada por los padres de algunas alumnas". "Todos los profesores entramos en los vestuarios aveces y ayudamos a los alumnos a hacer sus ejercicios gimnásticos, y si por ello el padre Vicens es culpable lo somos también todos", añadieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_