_
_
_
_

Japon quiere "comprar" las Kuriles a la URSS por 28.000 millones de dólares

Japón ha puesto ya un precio para lograr que la URSS devuelva las cuatro islas al sur del archipiélago de las Kuriles, que ocupa desde el final de la última guerra mundial. Varios medios periodísticos locales han anticipado que Mijail Gorbachov recibirá una oferta comprendida entre 10.000 millones y 28.000 millones de dólares cuando el presidente soviético visite Tokio a mediados del próximo mes de abril.

Michio Watanabe, importante figura del Partido Liberal, en el poder, declaró ayer que Japón prestaría pleno respaldo a las reformas económicas soviéticas si Moscú restituye la soberanía de las islas, informa Reuter.El pasado domingo, Yomiuri Shimbun, el diario de mayor circulación nacional y próximo al Gobierno, aseguró que Japón está dispuesto a ofrecer 26.000 millones dólares, e incluso aumentar esa suma hasta 28.000 millones, en ayuda económica durante esta década si Moscú devuelve los llamados territorios del Norte, es decir, las islas de Etorofu, Kuriashiri, Shikotan y Habomai, cuya soberanía reclaman los japoneses y que se hallan enclavadas a pocos kilómetros de Hokaido, la isla más septentrional del archipiélago japonés.

Según este periódico, que basa la información en documentos del Gobierno y del Partido Liberal, parte del dinero sería entregado por el Banco Exterior de Japón y por otros bancos privados en forma de préstamos urgentes para pallar la escasez de bienes de consumo que sufren los soviéticos, y otras cantidades se destinarían a proyectos de inversión de capital y programas de cooperación conjunta en infraestructura y recursos energéticos.

Gorbachov, que tiene previsto visitar Japón del 16 al 19 de abril, convirtiéndose con ello en el primer dirigente soviético que lo hace, manifestó el domingo en una entrevista a Yomiuri Shimbun que es hora de que los dos países superen las sombras del pasado y acuerden por fin un tratado de paz que aún no han suscrito desde 1945. Japón pone como condición para ello que la URSS devuelva los territorios ocupados al término de la guerra.

En 1956 ambos países efectuaron una declaración conjunta por la que Moscú se comprometía a devolver las islas de Shikotan y Habomai, las más pequeñas y menos pobladas de las cuatro, pero los soviéticos rompieron el pacto cuando cuatro años después Japón y Estados Unidos firmaron un tratado de seguridad militar que perpetuaba la presencia de las tropas norteamericanas en el archipiélago japonés.

Japón ha exigido siempre que las cuatro islas fueran devueltas simultáneamente como condición para firmar un tratado de paz y, lo que es más importante, poner en marcha la ayuda económica japonesa. Sin embargo, el secretario general del gobernante Partido Liberal, Ichiro Ozawa, que el domingo viajó a Moscú en visita oficial para entrevistarse con Gorbachov, ha propuesto un plan de compromiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_