El juez y el fiscal del 'caso Guerra' enfrentados por la implicación del ex vicepresidente
La intención de implicar a Alfonso Guerra en un presunto delito de malversación de fondos públicos por la utilización por parte de su hermano Juan de un despacho oficial ha provocado un fuerte enfrentamiento entre el juez instructor del caso, Ángel Márquez, y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Alfredo Flores. Jueces de Sevilla consultados consideran que las últimas actuaciones de Flores, entre las que se incluyen abiertas críticas al juez Ángel Márquez, "están influenciadas por el nerviosismo y la presión del PSOE".Los auditores José Parras y José Manuel García, encargados por el juez Ángel Márquez para investigar el coste de utilización del despacho oficial que el asistente Juan Guerra ocupó desde 1982 a 1989, presentarán hoy su informe. Ángel Márquez quiere saber cuánto costó el despacho para determinar qué tipo de sanción debe imponer a los responsables de su concesión.
Dice la ley que si la cantidad malversada excediera de 5,90.000 pesetas la pena a imponer Inodría ser de prisión menor o multa dela mitad del valor de lo defraudado. Teniendo en cuenta que el hermano del ex vicepresidente utilizó el despacho con el consentimiento de Leocadio Marín y Tomás Azorín, delegados del Gobierno mientras que actuaba como asistente con autorización expresa y asumida de Rafael Delgado, secretario de Alfonso Guerra, Márquez pidió a Alfredo Flores que le informase sobre la posibilidad de inculpar a personas aforadas. Del resultado de la auditoría depende, pues, que Alfonso Guerra u otros altos cargos sean implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.