_
_
_
_

Iacocca pide a Bush que limite la importación de coches japoneses

Lee Iacocea, presidente del fabricante de vehículos Chrysler, ha pedido al presidente de Estados Unidos, George Bush, la limitación de importaciones de automóviles japoneses durante los próximos 12 a 18 meses. Iacocca pide en una carta personal enviada al presidente Bush el pasado 6 de marzo que la presencia de los fabricantes japoneses en el mercado estadounidense sea limitada al 31% alcanzado en 1990. Para ello los japoneses deben recortar sus exportaciones este año en 500.000 vehículos.Bush no ha respondido directamente a la petición de Iacocca, pero el Departamento del Tesoro indicó que la Administración no apoyaría medidas proteccionistas como las sugeridas por el presidente de Chrysler.

Los fabricantes japoneses vendieron 3,2 millones de vehículos en EE UU durante 1990. Lee Iacoeca teme que en 1991 alcancen el 40% del mercado. "Si pasara esto, Chrysler desaparecerá, Ford puede verse mortalmente herida e incluso General Motors corre un grave riesgo", escribe Iacocca en su carta, publicada parcialmente por el díario News Detroit.

Chrysler es el fabricante en peor situación de los tres grandes junto con Ford y General Motors, y por tanto, menos capacitado para hacer frente al clima actual. Los analistas esperan que para 1991, Chrysler declare unas pérdidas de 280 millones de dólares (28.000 millones de pesetas).

Ninguno de los tres ha crecido mientras, ha mantenido competencia directa con los japoneses, pero sólo Iacocea apoya la intervención contra la industria del automóvil nipona.

En los últimos años, y a medida que los japoneses establecían sus fábricas en EEUU, han estado vendiendo más vehículos hechos en América e importando menos de Japón.

Pero no es sólo la industria del automóvil la que se enfrenta a la feroz competencia japonesa. El descontento de otros importantes fabricantes en EEUU por el elevado déficit comercial ha llevado a la Asociación Nacional de Fabricantes a pedir al presidente Bush una revisión completa de las relaciones comerciales de EE UU con Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_