La policía de Malí incendia un centro comercial repleto de manifestantes y causa 65 muertos
Más de 150 personas han muerto ya en Malí desde el viernes, a causa de la represión contra los manifestantes que exigen la democratización del país. El sábado por la noche, 65 personas fallecieron en el incendio de un centro comercial de Bamako, el Sahel Vert, en el que habían buscado refugio cientos de manifestantes que huían de las fuerzas de seguridad, que emplean desde el inicio de la rebelión armas de fuego y, según algunos testimonios, fuego de artillería. El incendio fue provocado por la policía, según distintas fuentes.
Alí Nuhum Diallo, médico del hospital Gabriel Turé, confirmó la muerte de las 65 personas en el centro comercial, un inmueble de dos pisos en pleno centro de Bamako. Según su versión, la policía bloqueó todas las salidas del edificio y le prendió fuego. Muchos cuerpos quedaron absolutamente calcinados, lo que ha impedido hasta ahora su identificación.Varios médicos declararon que la mayoría de los muertos a balazos en la calle habían sufrido los disparos en la espalda "cuando intentaban huir". Otro doctor afirmó que la policía "dispara contra cualquier cosa que se mueva; incluso han llenado de balazos la fachada del hospital". Una mujer herida en un pie afirmó que le habían disparado cuando intentaba cruzar una calle.
El presidente de Malí, general Musa Traoré, llegado al poder en 1968 tras un golpe de estado, declaró anoche a la emisora France-Info: "No dimitiré. El ejército está conmigo... Soy el elegido del pueblo malí". Horas más tarde y sin dar explicación alguna, la radio-televisión malí anunciaba el fin del estado de emergencia impuesto por el presidente el pasado viernes y del toque de queda nocturno que reinaba en la capital.
En Bamako, con una población cercana al medio millón de habitantes, no dejaron de oírse disparos a lo largo de toda la jornada de ayer. Fuentes médicas informaron de la muerte de otros siete manifestantes por balas de la policía. La situación parecía tranquilizarse al final del día, a pesar de que miles de personas se concentraron ante la Bolsa del Trabajo, sede de la Unión Nacional de Trabajadores de Malí, el único sindicato permitido para pedir democracia. Los dirigentes de esta central sindical reclaman, desde mayo del año pasado, la instauración de un sistema pluripartidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.