_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los rebeldes reanudan los combates en Basora

Ángeles Espinosa

La revuelta que se vive desde hace tres semanas en el interior de Irak parece recuperar intensidad en Basora, donde los rebeldes aseguraron ayer haber matado a varios altos oficiales del Ejército. Las fuerzas gubernamentales, por su parte, disparan desde helicópteros, según testimonios de refugiados que alcanzaron las líneas de la coalición multinacional y que dieron cuenta de la muerte de al menos 20 personas el pasado viernes.Las informaciones llegan sobre todo a través de Teherán y Damasco, donde tienen sus bases la mayoría de los grupos de oposición a Sadam. En Teherán, los medios de comunicación oficiales hablaban ayer de un ataque rebelde al hotel Sheraton de Basora, donde se alojaban responsables de los servicios de seguridad y altos oficiales de la Guardia Republicana.

Más información
Un centenar de iraquíes
El destino de Francia y el 'amigo americano'

El Gobierno de Bagdad aseguró días atrás que sus tropas controlaban de nuevo Basora, la segunda ciudad del país, donde estalló la revuelta el pasado 1 de marzo, tras la derrota en la guerra del Golfo. Sin embargo, Radio Teherán informa de nuevos combates, desde la noche del pasado jueves, "entre las fuerzas populares y la Guardia Republicana".

[Irán anunció ayer, por su parte, que no devolverá a Irak los 150 aviones de ese país que se refugiaron en territorio iraní durante la guerra, informa Reuter].

Varios Iraquíes que en su huída de la región llegaron hasta el puesto de control Charlie, establecido por las fuerzas de la coalición multinacional dentro de Irak, relataron ataques con helicópteros del Ejército, que dispararon anteayer sobre diversos barrios de Basora. Al menos 20 personas resultaron muertas.

Guerrilla kurda

En Damasco se recogen datos sobre intensas luchas del Ejército con las guerrillas kurdas, que aseguran haber logrado el control de casi toda la región montañosa del norte. Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, los rebeldes controlan ya el barrio de Taherir, en Mosul, la tercera ciudad del país y la última kurda bajo control de Bagdad.

La misma fuente se hace eco de la muerte de centenares de civiles bajo los bombardeos gubernamentales. También afirma que muchos miembros de la Guardia Republicana se han pasado a la oposición.

En cuanto a la capital, las informaciones son más confusas. Un viajero citado por Reuter desde Ammán hablaba de una situación "extremamente tensa" y de la represión de manifestaciones contra Sadam. Sin embargo, hasta el momento no se han podido confirmar las noticias difundidas por la oposición sobre una ciudad "sitiada", en la que se teme un golpe de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_