Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Depardieu pierde de antemano el Oscar al ser acusado de violador

Gérard Depardieu aceptó ayer haber perdido todas las posibilidades de obtener el Oscar a la mejor interpretación masculina al haber sido acusado por diversos medios de comunicación norteamericanos de violar a numerosas mujeres en su adolescencia. El actor francés rechazó esas acusaciones y las calificó de "golpe bajo".

Los medios cinematográficos franceses reaccionaron con indignación ante lo que consideran una "maniobra típicamente norteamericana" para desacreditar al Intérprete de Cyrano. "Este tipo de ataques es frecuente en Hollywood contra actores que se encuentran en el momento culminante de su carrera", declaró el director Jean-Paul Rappeneau.

En las últimas semanas, diversos periódicos y revistas estadounidenses, Incluido el prestigioso Time Magazine, han reproducido unas declaraciones de Depardieu en las que, a la pregunta de si en su adolescencia violó a alguna mujer, el actor responde: "Muchas veces. Eso era normal en mis circunstancias, formaba parte de mi juventud".

Las organizaciones feministas de Los Angeles exigen que el nombre de Depardieu sea proscrito para siempre en Estados Unidos. En la polémica actual, replica el actor, existe "un monstruoso malentendido", que él atribuye a un problema de traducción.

Depardieu dice que él creyó comprender que le estaban preguntando si en su adolescencia hizo el amor con alguna mujer. Él nunca ha ocultado que se inició sexualmente con prostitutas de su ciudad natal. En cualquier caso, Depardieu no viajará a Los Angeles para participar en la ceremonia de entrega de los oscars.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 1991