_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel prefiere a Sadam en el poder antes que a un Irak partido

Un nuevo consenso se abre paso en medios de la Defensa de Israel frente a lo que ocurre en Irak. Se trata de que, teniendo en cuenta los intereses de seguridad del Estado hebreo a medio plazo, prefieren que Sadam Husein sobreviva en el poder.De acuerdo con las informaciones que llegan a Israel, EE UU no interviene directamente en los combates entre rebeldes y leales a Sadam, pero ayuda bajo cuerda a los rebeldes con la esperanza de que el recrudecimiento de los combates provoque la caída de Sadam, bien por un golpe militar o por la extensión de la lucha de kurdos y shiíes al resto de la población iraquí.

Desde el alto el fuego, expertos militares israelíes analizan la situación iraquí y su repercusión en la seguridad de Israel. Hay cuatro posibles consecuencias. Primera: la rebelión hace caer a Sadam, pero la unidad de Irak la salvaguarda un militar; segunda: la caída lleva consigo la partición de Irak entre kurdos, shiíes y suníes; tercera: acuerdo entre Sadam y los rebeldes con reformas políticas; y cuarta: Sadam vence y restaura el poder absoluto.

Más información
El Senado norteamericano castiga a Jordania

Los expertos consideran que Sadam en el poder -sea debilitado ante los rebeldes o vencedor contra los mismos es mejor para Israel que su desaparición. Lo razonan de la siguiente manera: la caída de Sadam, rival irreconciliable del sirio Hafez el Asad, eliminaría un obstáculo para la creación de un frente árabe antisraelí, el llamado Frente Oriental, con Siria, Jordania e Irak. La desaparición de Sadam crearía una nueva situación en la cual Siria(aliada de Irán en la guerra con Irak) podría convencer a los iraníes de unirse al frente antlisraelí.

[Un israelí murió ayer a consecuencia de las heridas con arma blanca que le causaron dos palestinos en Hadera, al norte de Tel Aviv. Los dos jóvenes lograron huir tras cometer el asesinato, informa France Presse.]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_