El Poder Judicial analizará la acusación de un juez que se cree inquietado por Sala
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará mañana la denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Pacual Sala, por un juez de Granada que se siente "perturbado e inquietado" en su independencia judicial por la apelación que Sala hizo a la sensatez de los jueces que investigan el fraude del Plan de Empleo Rural (PER). El pie no del CGPJ -que decidirá varios nombramientos polémicos- no se pronunciará hoy, como tenía previsto, sobre este asunto.
El escrito del magistrado Miguel Ángel del Arco, juez de Instrucción número 6 de Granada, fue remitido al Consejo el 13 de marzo último y en él se hace referencia a unas manifestaciones realizadas recientemente por Sala en Granada, en las que, en relación con las investigaciones judiciales en marcha sobre el presunto fraude del PER, apeló a la sensatez de los jueces. Del Arco recuerda que Sala es la máxima autoridad judicial y, de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica del Poder Judicial, pide el amparo del CGPJ, al sentirse 11 perturbado e inquietado", dice, en su "independencia judicial por tales declaraciones".El consejero Andrés de la Oliva declaró a Efe que estima indelicado e imprudente" el aleccionamiento o amonestación" a los jueces desde el CGP.I sobre casos pendientes Antes de que el pleno se pronuncie sobre la denuncia, la analizará la comisión permanente que se reune mañana.
El pleno cubrirá dos vacantes del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia. Para magistrado de la Sala Primera los principales candidatos son el catedrático Antonio Gullón y el secretario judicial Santiago Ortiz. Para la Sala Tercera, el candidato mejor calificado es el fiscal Eladio Escusol. A presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona aspiran Margarita Robles, de Jueces para la Democracia, y Vicente Ortega Llorca, portavoz de la asociación moderada Francisco de Vitoria.
"Profunda preocupación"
El candidato progresista Antonio Doñate no logró los votos necesarios para este cargo en un pleno anterior, lo cual produjo "profunda preocupación" en el comité permanente de Jueces para la Democracia, por estimar que su "trayectoria profesional y democrática" le hacía perfectamente idóneo para el cargo, igual que a José Luis Barragán para presidente de la Audiencia de Guipuzcoa, quien tampoco resultó designado. Para este último cargo, el pleno designará hoy a Juan Bautista Cremades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.