_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Las disensiones internas fuerzan al emir de Kuwait a encargar nuevo Gobierno

Ángeles Espinosa

Á. E. El emir de Kuwait, jeque Yaber Ahmad al Sabaj, encargó anoche a su primo y príncipe heredero, Saad Abdalá al Sabaj, la formación de un nuevo Gobierno, tras la, dimisión en pleno del anterior, según la agencia oficial de noticias egipcia, Mena. Este trámite, habitual en la renovación del Consejo de Ministros del emirato, revela, sin embargo, en esta ocasión, las diferencias insuperables que han surgido entre sus miembros.

Más información
Yihad Islámica insiste en liberar rehenes occidentales a cambio de árabes en Israel

La decisión, que puede sorprender en un momento en que los esfuerzos de reconstrucción requieren el máximo de compenetración y unidad, fue dada a conocer por el corresponsal de Mena en Kuwait y difundida a través del servicio en lengua francesa e inglesa de la agencia, pasada la medianoche en el emirato. Las disputas surgidas entre los diferentes ministros kuwaitíes acerca de la forma en que se lleva a cabo la reconstrucción del país, hacían temer esta salida desde hace una semana.Diversas fuentes, tanto extranjeras como de la oposición han criticado la mala gestión de que han hecho gala las autoridades a su regreso al Kuwait liberado. La falta de coordinación se ha traducido en el retraso en la llegada de alimentos, su mala distribución, e incluso en casos de incompetencia reconocida. Así, el pasado jueves, el Gobierno tuvo que nombrar un comité de ministros para "asistir" al titular de la cartera de Petróleo, Rachid al Amiri, al que sus colegas achacan gran parte de la responsabilidad de los estragos que padecen.

Poco antes, en esa misma reunión, el Gabinete en pleno consideró presentar su dimisión debido a las quejas de la opinión pública contra su gestión. Sólo la intervención del primer ministro logró frenar esa medida. El jeque Saad les urgió a cambio a que trabajen con mayor ahínco. Se esperaba que el equipo hubiera podido mantenerse al menos tres o cuatro semanas más.

La repentina decisión del heredero desvela, sin embargo, que las diferencias han ido más lejos y que los responsables ministeriales se han visto desbordos por sus nuevas tareas. Hasta dónde va a permitir este cambio incorporar al Gobierno a figuras de todo el espectro político del emirato, es algo que sólo va a saberse cuando se conozca el nuevo equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_