_
_
_
_

100.000 alemanes de la antigua RDA se manifiestan para pedir empleo

Más de 100.000 alemanes del Este se manifestaron ayer en diversas ciudades de la antigua República Democrática Alemana (RDA) contra el desempleo, un año después de que eligieran la unión con la capitalista República Federal de Alemania, en las primeras y únicas elecciones libres que tuvo la RDA.

En Leipzig, donde el movimiento popular que tomó las calles en 1989 fue definitivo para acabar con el régimen estalinista que gobernaba en esa Alemania los portavoces sindicales señalaron que alrededor de 60.000 personas recorrieron la ciudad en demanda de empleo y portando pancartas que criticaban al canciller Helmut Kohl, el hacedor de la unión.

Según fuentes policiales, unos 40.000 manifestantes protestaron por las calles de Chemnitz, la antigua Karl Marx Stadt, una ciudad industrial. La protesta, sin embargo, fracasó en el este de Berlín, donde tan sólo acudieron a la convocatoria unas 1.500 personas. Otro tanto ocurrió en Cottbus.

Los manifestantes arremetieron contra Kohl por haber faltado a sus promesas de rápida prosperidad tras la unión de los dos Estados creados al finalizar la II Guerra Mundial. También gritaron consignas contra la agencia de privatización Treuhand por precipitar los cierres de empresas deficitarias en lugar de sanearlas. "Poned fin a la política de Treuhand. Queremos conservar nuestros trabajos", coreaban los manifestantes en Leipzig.

Jochen Kletzin, jefe del sindicato del metal en la zona de Leipzig, indicó que uno de cada dos habitantes de la antigua RDA se quedará sin trabajo en un futuro próximo como consecuencia del fracaso de las empresas estatales para adoptar de golpe, debido a la reunificación, las condiciones de un sistema de economía de mercado.

El porcentaje de desempleo en el Este de Alemania es actualmente del 8,9%, pero hay muchas personas que trabajan jornadas reducidas, lo que convierte el índice real de desempleo en uno de cada tres alemanes del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_