_
_
_
_

Los inversores podrán contratar por sistema electrónico deuda pública en la Bolsa de Madrid

La Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid comenzará en el mes de julio las pruebas para contratar renta fija mediante un sistema electrónico en el que se han invertido 250 millones de pesetas. Las primeras pruebas se efectuarán con bonos y obligaciones del Estado. En el fondo del proyecto subyace la idea de ampliar un mercado -la renta fija pública y privada- prácticamente inexistente en bolsa.

Lo que se persigue es atraer la pequeña inversión con un sistema ágil y en cierta forma parecido al que se emplea para la contratación electrónica de acciones.

En este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como medio para animar el mercado, ha elaborado un proyecto de Real Decreto, pendiente de dictamen del Consejo de Estado por el que se rebajarán las comisiones que se aplican en la transacciones con renta fija a la espera de la liberalización que se producirá en 1992.

La explicación de los responsables de la Bolsa de Madrid para justificar la puesta en marcha del sistema es sencilla. Según Pedro Guerrero, presidente de la Rectora, un mercado como el de París, que en renta variable supone más de dos veces el español, en renta fija eleva la comparación a más de 20 veces. El pasado año, la contratación efectiva bursátil de deuda del Estado fue de tan sólo 36.000 millones de pesetas (34.200 en 1989). En renta rija privada, la contratación efectiva privada fue de 388.000 millones de pesetas. Entre ambas cantidades, el porcentaje de contratación supone alrededor del 10% de la contratación total de la Bolsa (renta rija más renta variable).

Animar el mercado

El sistema de contratación electrónico para renta fija, se ha elaborado tras examinar cada uno de los sistemas que funcionan en Europa, según el director general de la Bolsa de Madrid, Gonzalo Rodríguez de Castro.La Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid estudia la propuesta de otras medidas que animen el mercado de renta fija. Entre dichas medidas se encuentra el abaratamiento de costes para emisiones y admisiones a cotización de renta fija. La posibilidad de apoyar acuerdos con alguna sociedad de las que se encargan de calificar la solvencia de emisiones (rating), tampoco se descarta. En el nuevo sistema actuarán los actuales miembros del mercado -sociedades y agencias de valores- y se contempla la posibilidad de dar cabida a market makers (creadores de mercado) que, una vez cumplidas determinadas condiciones, aseguren la liquidez del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_