Recordando a Prokofiev
El centenario de Prokofiev se celebra un poco con sordina porque las conmemoraciones mozartianas invaden todo el espacio musical. No obstante, la Sinfónica de RTVE no ha querido estar ausente en el aniversario del gran ruso, e invitó al director soviético Yuri Simonov (Satatov, 1941), que anunció un interesante Todo Prokofiev: El teniente Kije, el Concierto número 2 para violín, con Boris Belkin en la parte principal, y la Tercera sinfonía. Pero el hombre propone y la burocracia dispone, en este caso la soviética, lo que obligó a Simonov a llegar a España con retraso y perder alguno de los ensayos previstos. Entonces decidió sustituir la sinfonía anunciada por la Cuarta de Tchalkovsky.Quedó en pie, eso sí, el Concierto en sol menor, una obra preciosa. La partitura es hermosa, desde el arranque del violín solo hasta el vivo tiempo final, pasando por la tensa emotividad, la feliz invención melódica al margen de cualquier tópico fácil, del andante central. Boris Belkin fue intérprete ideal por sonido, comprensión, capacidad de contrastes y detallismo de matices. Su versión no tiene pero posible, como no lo tuvo la colaboración de Simonov y los profesores de la RTVE.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Y. Simonov. Solistas: B . Belkin, violinista, y D. Wilson-Johnson, barítono. Obras de Prokofiev y Tchaikovsky. Teatro Monumental. Madrid, 14 y 15 de marzo.
Antes pudimos escuchar una clara exposición de la suite El teniente Kije. Dos de los cinco números, plenos de ironía, claros y directos, incluyen la intervención de un barítono, el británico David Wilson-Johnson, a todas luces excelente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.