_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Multa de 65 millones a dos empresas por tratamiento ilegal de residuos tóxicos

La Secretaría General de Medio Ambiente, dependiente del antiguo Ministerio de Obras Públicas (MOPU), ha multado con un total de 65 millones de pesetas a las empresas Sociedad de Gestión Ambiental (SGA) y Carboinsa por varias infracciones relacionadas con el transporte, almacenado y vertido incontrolado de residuos tóxicos.

Ambas empresas se hicieron cargo en la primavera de 1990 de la gestión de 13.000 bidones de desechos generados por el hospital de Valdecilla de Santander, parte de los cuales fueron posteriormente vertidos Ilegalmente en Mieres (Asturias).

En concreto, el MOPU ha impuesto cinco sanciones de cinco millones de pesetas a SGA, una de 10 millones a Carboinsa y dos de 15 millones a cada una de las empresas, así como la prohibición administrativa por un periodo de cinco anos para desarrollar cualquier tipo de gestión de residuos peligrosos. La empresa Margutsa, que realizó el transporte de los residuos hasta Asturias, ha sido exonerada de toda responsabilidad.

Hallados en Asturias

Los hechos, objeto de las sanciones, se produjeron en abril de 1990 cuando la Sociedad de Gestión Ambiental suscribió un contrato con la Diputación Regional de Cantabria por el que se hacía cargo de los residuos del hospital de Valdecilla.La empresa se comprometío a enviar éstos a Francia para su incineración, pero los desechos fueron Finalmente almacenados en una instalaciones totalmente inadecuadas propiedad de Carboinsa, empresa que no contaba con autorización administrativa alguna para ello. A finales de ese mes, la Guardia Civil descubrió en Mieres el vertido Ilegal de parte de los desechos clínicos.

La sanción del ministerio ha sido posible al afectar el problema a dos comunidades autónomas y es, por el momento, la multa más importante impuesta por el antiguo MOPU en virtud de la aplicación de la ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_