Una academia privada hace publicidad paramilitar en colegios públicos
Los padres de alumnos de 8º de EGB de más de 30 colegios públicos de Madrid están recibiendo estos días una carta personalizada de la academia privada de preparación militar Rodríguez-Bayán que ofrece clases de apoyo en asignaturas como matemáticas, lenguaje o idioma, pero impartidas con "el orden y la disciplina que el estamento militar tiene sobradamente demostrados". Los chicos habían comunicado su dirección en un cuestionario hecho por la academia en la clase
Dos profesores de la academia paramilitar, Pilar y Antonio, autorizados por los responsables de los colegios, pronunciaron hace un mes en las aulas de los alumnos de 8º de EGB una charla de orientación sobre el ingreso en los institutos de formación profesional y politécnicos del Ejército. Al final de la conferencia, los niños rellenaron un cuestionario sobre preferencias de futuro ocupacional, en el que, por indicación del propio cuestionario, escribieron su dirección particular.La carta recibida posteriormente en sus domicilios, ofrece a los padres de los niños, tinas clases de recuperación en matemáticas, lenguaje e idioma extranjero en cinco horas semanales, por 10.000 pesetas al trimestre. Han sido unas 1.600 cartas las recibidas por los padres, sin que ellos hayan manifestado todavía su aprobación o disgusto por esta publicidad. Algunos de los directores de colegios que autorizaron las charlas han manifestado ya su indignación, porque "en ningún momento se nos dijo que la academia enviaría después propaganda, y menos aún, sobre clases de recuperación de los estudios propios del colegio", comenta Fernando González, director del colegio público (CP) Real Armada de Madrid. Y apostilla:"Nos han engañado".
Institutos politécnicos
Los chicos, como Raúl y Ramón del CP Andrés Manjón, recibleron un día la charla sobre las exigencias para el ingreso en los institutos politécnicos del Ejército, y como broche, "nos dieron un cuestionarlo en el que nos pedían que pusiéramos lo que nos va a apetecer estudiar, quién influye en nuestras decisiones para elegir estudios y si creemos que podemos mejorar nuestras calificaciones escolares", explican."Pero nunca dijeron en esa conferencia que pensaban ofrecer clases de recuperación y que les iban a mandar una carta", concluye el profesor José Rodríguez, presente en la charla ofrecida a estos alumnos.
"Si yo sé que van a hacer propaganda", asegura el director Fernando González, "no les dejo entrar en el colegio. Otros años vinieron, pero éste es el primero en el que ofrecen esa publiciclad".
El director de Rodríguez-Bayón, Cristóbal Rodríguez, afirma que, hasta ahora, llevan unos ocho años acudiendo a estos colegios públicos y que, con conocimiento de los directores, han estado enviando cartas de publicidad a los padres sobre la preparación militar que imparte su academia para ingresar en los institutos politécnicos del Ejército."Nunca nos pusieron objeción alguna", añade.
"El director de un centro tiene potestad para autorizar que a sus chicos se les dé una teórica sobre salidas profesionales. Ahora bien, en este caso concreto ha sido utilizada su buena disposición como camino para sacar dinero", afirma Martina Casés Pons, subdirectora de régimen jurídico de los centros el Ministerio de Educación y Ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.