Shamir: "Damasco es nuestro enemigo más peligroso"
"Siria sigue siendo el enemigo más peligroso de Israel", según afirma el primer ministro israelí Isaac Shamir. "Veo signos alentadores por parte de Arabia Saudí", añade, "pero un viento frío y hostil continúa soplando desde Damasco".La declaración formulada por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, después de siete horas de discusiones con el presidente sirio, Hafez el Asad, según las cuales, "las oportunidades de una paz árabe-israelí nunca han sido mejores", no ha tenido mucho efecto en Jerusalén.
¿Por qué? Los dirigentes de Israel saben que Asad ha dicho y repetido a Baker que si Israel no renuncia al Golán y no reconoce los derechos nacionale! de los palestinos, Siría permanecerá inflexible. De hecho, es sobre todo el Golán, anexionado por Israel, lo que obstaculiza una eventual distensión siria-israelí. Shamir se ha comprometido, por escrito, ante los colonos judíos instalados desde hace 20 años en esa planicie a no entregar el Golán a los sirios.
Pero hay más. La historia conoce ruptura de promesas y de compromisos solemnes por ministro y Gabinetes en nombre de los intereses superiores de la nación. Israel lo ha hecho en 1979 con Tamith y otras 12 poblaciones judías establecidas en el Sinaí cuando esta península fue entregada al Egipto de Anuar el Sadat. Pero se está muy lejos de eso con Asad, jefe de fila del frente de rechazo árabe contra Israel. En estos momentos, un carguero norcoreano transporta misiles Scud y rampas de lanzamiento hacia el puerto sirio de Lattakiyeh, según fuentes israelíes.
Por lo que se refiere a la hostilidad hacia Israel, en el Ministerio de Defensa de este país se cree que "nada diferencia, en el fondo, a Sadam Husein de Hafez el Asad, sino el hecho de que el dictador sirio es mucho más astuto, mucho más prudente y paciente -más peligroso, en definitiva- que el dictador iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.