_
_
_
_

Relaciones buenas, mejorables, diferentes...

Los ministros de Educación, Javier Solana; de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, que ayer comparecieron ante el Pleno del Senado en una sesión de control al Gobierno, utílizaron diferentes adjetivos para describir las futuras relaciones entre el nuevo Gobierno y el PSOE. Así, del rotundo "buenas" de Solana se pasó a un matizado "mejorables" de Zapatero y a un aséptico "diferentes" de Matilde Fernández.Solana rechazó que exista "frialdad" entre partido y Gobierno, y aseguró que las relaciones entre ambos "se,rán las mismas de siempre, es decír, buenas". El ministro reconoció que hay debates y diferentes posturas dentro del PSOE, pero añadió que es un partido coherente, "con lealtad y principios morales que unen a todos sus miembros".

El ministro de Educación calificó de "gesto de generosidad" la renuncia de Txiki Benegas a formar parte del Ejecutivo, que, según Solana, se debe a que Benegas se cortsidera más útil en el partido que en un ministerio. Solana no quiso opinar sobre la salida del Gobierno de dos integrantes del llamado clan de Chamartín, Joaquín Almunia y José Barrionuevo. "El presidente ha creído que pueden cumplir una función más importante en otras posiciones", afirmó.

Ni mejores ni peores

Poco después, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, vaticinó que las relaciones entre el Ejecutivo y el partido serán diferentes "porque Guerra y Serra son diferentes, ni mejores ni peores". El mantenimiento de los contactos es "labor de la dirección del partido y de! propio Serra", dijo.Fernández añadió que es difícil saber si hay o no grupos dentro del PSOE que se hayan sentido poco representados con la configuración del actual Gabinete. "Colectivamente, no", afirmó. "El PSOE respeta las decisiones del presidente del Gobierno". La ministra rehusó hablar, sin embargo, de las reacciones individuales.

Momentos antes, Virgilio Zapatero había declarado que las relaciones entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista son "mejorables", aunque reconoció, tras haber mantenido una reunión con el presidente del Grupo, Eduardo Martín Toval, que practicarían las mismas fórmulas de relación que hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_