La fuerte demanda de letras y la caída del IPC rebajan los tipos de interés hasta el 13%
El Tesoro recortó ayer la rentabilidad de las letras hasta el 13,23%, desde el 13,99% de la anterior subasta. Esta caída de tipos abre la brecha entre el interés de más corto plazo (que fija y mantiene en el 14,5% el Banco de España) y el de los títulos públicos. A este descenso contribuyó una inflación negativa, pues el IPC de febrero fue de -0,1%. Este es el tercer mes, en tres años, con una inflación negativa, que coloca la tasa de los últimos 12 meses en el 5,9%.
El convencimiento general de que tanto la inflación como los tipos de interés van a ceder a medio plazo llevó ayer a una fortísima demanda de letras del Tesoro que éste saldó con un recorte de más de medio punto ya en la subasta. El Tesoro recibió peticiones para comprar letras por un importe de más de un billón de pesetas, cuando sólo vencían 170.000 millones. La fuerte demanda de este trimestre ha llevado, según fuentes cercanas al Tesoro, a que éste tenga "prácticamente cubiertas las necesidades de financiación para el conjunto del año".Las peticiones de letras proceden principalmente de inversores extranjeros ya que España es el país comunitario que paga mayores tipos de interés cuando su inflación no es la más alta y además -según el Ministerio de Economía- está "desacelerándose". En Reino Unido, un socio de la CE con elevada inflación, los tipos de interés se sitúan entre el 9% y el 10%.
El Tesoro adjudicó unos 260.000 millones de pesetas en letras y (aún dejando fuera casi 0,9 billones de pesetas) recortó los tipos de interés de estos títulos públicos hasta el 13,23% desde el 13,99% de la anterior subasta. Este medio punto de recorte oficial fue seguido de otro tanto por parte del mercado. Buena parte de las pet1clones que quedaron fuera de subasta proceden de inversores extranjeros que tenían comprometido con algjún banco nacional la compra de las letras.
La reacción a esta venta en descubierto fue la búsqueda de letras en mercado secundario. La escasez de papel llevó a un recorte adicional del interés de las letras hasta el 12,7%. Los tipos también bajaron en el mercado interbancarlo. El mayor recorte se produjo a trrs meses de plazo, al pasar del 14,15% al 14% después de la subasta. Este descenso de tipos también colaboró a la subida de 1 a bolsa. En Madrid, el índice subió 3,22 puntos.
Aún con esta caída de los intereses en el interbancario, los tipos al más corto plazo se mantienen muy por encima de las letras, que son a un iiño, y el resto de la deuda pública por la discrepancia de decisiones entre el Tesoro y el Banco de España.
Tendencia a la baja
Esta diferencia (del 14,5% a un día al 13,2% a un año) acentúa el nerviosismo del mercado por dos motivos. En primer lugar se contempla la posibilidad de un inmediato recorte, per parte del Banco de España, del tipo de interés de referencia tras la inflación negativa de febrero. Por otro lado, se teme que la demanda de extranjeros rebaje demasiado los tipos del Tesoro para enseguida provocar un repunte de intereses, lo que es más probable en el caso de que el banco emisor espere a recortes adicionales en la infiación.El IPC de febrero ( -0,1%) coloca la inflación anual en el punto más bajo desde cliciembre de 1988, y fue a mediados de 1988 cuando los tipos de interés (del Banco de España y del Tesoro) iniciaron una coordinada carrera alcista con elobjetivo de frenar la inflación.
El 5,9% de IPC anual convive con una tasa subyacente sensiblemente más alta. La Inflación subyacente queda en febrero en el 6,5%, tres décimas por debajo del mes anterior. La subyacente sigue alta porque el buen dato de febrero se apoya, casi exclusivamente, en la evolución de los precios de los alimentos. A cambio, los servicios presionan al alza el IPC.
El segundo temor, una evolución de los tipos en forma de 'V', quedó ayer descartada por el Tesoro, que está decidido a "evitar un valle seguido de un repunte". A cambio, el objetivo es "dejar caer los tipos hasta el nivel que se considere oportuno y mantenerlos estables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.