El PP afirma que la esfera armilar supone especular con terrenos expropiados

El proyecto de construir una esfera armilar en Valdebernardo, un monumento de! 6.700 millones de pesetas promovido por la cooperativa de UGT, está agudizando las cada vez más evidentes diferencias que en asuntos de urbanismo mantienen los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid (el PP y el CDS). El PP considera que el proyecto de la esfera esconde una maniobra especulativa sobre terrenos que han sido objeto de expropiación para viviendas sociales. El CDS, por contra, apoyará hoy la modificación del planeamiento de Valdebernardo propuesto por la Comunidad, donde está incluido el monumento.Enrique Villoria, concejal popular de Obras, afirmó ayer que las propuestas de última hora incluidas por la Cernunidad de Madrid en el proyecto deben ser estudiadas con mas detenimiento. El Gobierno regional, entre otras modificaciones, ha sustituido el equipamiento universitario inicialmente previsto por un hospital. "No sabemos si los vecinos de Vallecas ven bien que haya desaparecido su Universidad", explicó Villoria.
"Además", continúa Villoria, "debemos conocer todos los cambios introducidos por la Comunidad, ya que se trata de terrenos expropiados para unos fines concretos que ahora han cambiado".
El CDS ya se ha comprometido con la cooperativa de UGT a aportar su voto a favor (que se une al del PSOE e IU). Según José Luis Garro, concejal centrista de Urbanismo, la esfera es un proyecto viable "que no va a costar nada a los rnadrileños".
José María Álvarez del Manzano consideró ayer "indignante, como monárquico, la utilización de la figura de la Reina que en el asunto de la esfera armilar están realizando algunas personas". Doña Sofía ha acudido a dos exposiciones de la esfera y preside la asociación de amigos del monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Especulación inmobiliaria
- Expropiación urbanística
- CDS
- Ayuntamientos
- Patrimonio histórico
- PP
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración local
- Administración autonómica
- Madrid
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Arte
- Economía
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Cultura
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































