Rubio advierte a las cajas sobre su alto nivel de deuda subordinada
La actual situación de las cajas de ahorros aconseja seguir una autorización más restrictiva en cuanto a la emisión de deuda subordinada, el único instrumento que han utilizado las cajas para incrementar sus recursos propios en los últimos años, señaló ayer Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en las jornadas técnicas que celebraron los presidentes y directores de las cajas españolas en Madrid. Mariano Rubio advirtió que si hasta ahora se dejaba emitir a cada entidad deuda hasta un 30% de su nivel de recursos propios, habrá que reducir el porcentaje hasta el 20%. En el balance del final del pasado año de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) el total de deuda subordinada emitido por las cajas ascendía a 162.000 millones de pesetas.Por su parte, Braulio Medel, presidente de la CECA, señaló que el segundo Informe Revell que se presentó en esta reunión no hay que mitificarlo como si fuera la única solución de futuro y que en todo caso será el consejo de la CECA el que tome una solución definitiva al respecto.
Rubio añadió que los resultados de algunas cajas no eran quizá los esperados y que se había dirigido a esas cajas y a los presidentes de las comunidades autónomas donde están radicadas para que hagan un esfuerzo ante la mayor competencia que se avecina. El gobernador del Banco de España pidió a las cajas que emitan cuotas participativas (una especie de acciones de cajas de ahorros con retribución en función de los resultados y sin derechos políticos cara al futuro). Las cajas de ahorros estuvieron varios años pidiendo un real decreto que regulara estas cuotas y 10 meses después de aprobado el decreto ninguna entidad las ha emitido.
El gobernador del Banco de España recordó que los gastos de explotación de las cajas siguen siendo elevados y que la tasa de morosidad de las cajas de ahorros es superior a la de la banca privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.