'La tierra prometida', de Guelbenzu, gana el Premio Plaza y Janés
La novela La tierra prometida, del escritor madrileño José María Guelbenzu, obtuvo anoche en Barcelona por unanimidad la VII edición del Premio Internacional de Novela Plaza y Janés, dotado con 10 millones de pesetas. La tierra prometida es, según manifestó el propio autor, una novela que trata sobre el fracaso, "concebido éste no como derrota, sino como enfermedad". Guelbenzu concurrió al premio bajo el seudónimo de Mauricio Ayala, y la obra, con el título El fondo del espejo.
"Los personajes de esta obra podrían ser compañeros de los de mi primera novela, El mercurio", manifestó Guelbenzu. La acción de la obra transcurre durante un solo día en Madrid durante la segunda mitad de la década pasada, y los personajes, a juicio del autor, "están todos marcados por una enfermedad llamada fracaso. Es gente de una generación que ha estado en el poder, lo que no significa necesariamente que sea política, y que ahora se siente fracasada, no porque no haya triunfado a escala profesional, sino porque se siente frustrada personalmente". El escritor aseguró que la novela no trata sobre el desencanto ni puede ser definida como una obra pesimista, "es una obra como la vida misma, aunque yo sea una persona pesimista".La historia que narra Guelbenzu en el libro se inicia con el reencuentro de dos amigos en un aeropuerto después de muchos años sin verse, se van a tomar copas y hablan basta que el bar cierra. "La novela está dividida en dos partes", explicó el autor. "En la primera narro lo que sucede y en la segunda dejo que los personajes hablen por sí solos, que se expliquen ante el lector a través de una serie de monólogos". O lenguaje utilizado por el escritor es "mucho menos barroco que en mis anteriores libros", manifestó. "En este caso he realizado un gran esfuerzo por despojar el lenguaje".
José María Guelbenzu terminó de escribir La tierra prometida en noviembre de 1990, y, a pesar de haber manifestado en diversas ocasiones que consideraba dañinos los premios literarios por su cantidad, decidió presentarla al Premio Plaza y Janés porque, según explicó, en caso de ganar tenía la posibilidad de expandir una, de sus novelas el máximo posible. Tiene en mente escribir otra novela más para, junto a La mirada (1987) y La tierra prometida, formar una trilogía.
Guelbenzu nació en Madrid en 1944 y en 1968 publicó su primera novela, El mercurio, que resultó finalista en el Premio Biblioteca Breve de aquel año. Desde entonces y hasta 1988 compaginó su carrera literaria, en total siete libros, con el trabajo como editor, primero en Cuadernos para el Diálogo y posteriormente y de forma simultánea en Taurus y Alfaguara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.