El libro 'American psycho' reaviva la polémica de la censura en Estados Unidos
Easton Ellis, acusado de escribir "una guía para torturar y descuartizar mujeres"
American psycho, la última novela del joven escritor norteamericano Bret Easton Ellis, ha provocado una auténtica polvareda en EE UU, echando leña al tema de la censura en el arte. El libro, que retrata los crímenes de un yuppy psicópata, ha originado, aun antes de ponerse a la venta, las protestas de feministas y editores, que lo califican de "superficial porquería sadomasoquista" y acusan a Ellis de escribir una novela que viene a ser una "guía práctica para la tortura y el descuartizamiento de mujeres". El escritor replica: "He tratado de reflejar la violencia en una década perversa".
American psycho es la tercera novela de Bret Easton Ellis y el tema de conversación favorito en todos los círculos literarios norteamericanos desde que Los versículos satánicos de Salman Rushdie desataron las iras del islam. La novela de Rushdie, sin embargo, no se consideró ultrajante hasta varias semanas después de su publicación, mientras que American psycho es ya objeto de una vehemente controversia sin haber aparecido aún en las librerías -saldrá a la venta en EE UU el próximo día 15-. De hecho, Simon & Schuster, la prestigiosa editorial de Nueva York que pagó a Ellis un sustancioso adelanto de 300.000 dólares (30 millones de pesetas) por lo que -según sus previsiones- habría de ser todo un acontecimiento editorial, canceló su publicación apenas unas horas antes de que la novela apareciera y desencadenó un auténtico debate nacional.
Un 'yuppy' que mata
Cierto número de críticos había recibido un ejemplar justo antes de que el 14 de noviembre del pasado año cayera el hacha de la cancelación sobre la obra. La revista Newsweek llamó al antihéroe de Ellis -un yuppy de 26 años que mata por placer- "banquero de inversiones del infierno". Y John Leo, crítico de sociedad de U S. New and Worl Report, montó en cólera: "La novela es tan mala que es muy probable que decepcione incluso a los sádicos... Lo que aquí está sobre el tapete es nuestra cada día más degradada y brutal cultura popular. El hecho de que el índice de violaciones y asesinatos sea en nuestro país tres veces mayor que en otros países occidentales tiene mucho que ver con las violentas imágenes y fantasías que inundan nuestra cultura".¿Fue la decisión tardía de Simon & Schuster un acto de autocensura? "No", afirma Martin Davis, presidente de Paramount Communications, propietaria de Simon & Schuster, firma que encabeza su grupo editorial. "No tiene nada que ver con la Primera Enmienda (derecho a la libertad de expresión que recoge la Constitución de EE UU)... Tomé la decisión siguiendo un criterio de buen gusto".
Martin Davis no tiene una respuesta concreta a la pregunta de por qué la editorial Simon & Schuster se echó atrás tan tarde, con el libro practicamente a punto. Se rumorea que algunos lectores de originales de Simon & Schuster, varios de ellos mujeres, denunciaron la violencia gráfica de la obra y se pusieron en contacto con la National Organization of Women (Organización Nacional de Mujeres), grupo feminista con gran influencia en los círculos editoriales del país. Tammy Bruce, presidenta de la filial del grupo en Los Ángeles, hizo público de inmediato un comunicado sobre la obra encaminado a hacer que Simon & Schuster reconsiderara su intención de publicarla. Calificada la novela de "guía práctica para la tortura y el descuartizamiento de mujeres..., que pretende elevar la tortura y la muerte por mutilación de las mujeres a categoría artística, nosotras salimos ahora al paso para decir que no vamos a asumir el papel de víctimas calladas nunca más".
Cuando Simon & Schuster anunció su decisión de no publicar la obra, Amanda Urban, agente neoyorquina de Ellis, puso en funcionamiento los recursos de su oficio y 48 horas después la vendió a la editorial Knopf e ingresó en la cuenta de Ellis otros 75.000 dólares. La colección Vintage lanzará al mercado -el próximo 15 de marzo- una edición en rústica de 65.000 ejemplares.
Bret Easton Ellis publicó su primera novela, Menos que cero, cuando tenía 20 años. El éxito del libro lo instaló en el podio de los jóvenes valores, junto a Jay Mclnerney y Tama Janowitz.
La segunda obra de Easton Ellis, The rules of attraction, (publicada en España por la editorial Anagrama con el título de Las leyes de la atracción) ya no se vendió tan bien, y decepcionó a los críticos, que acusaron al autor de "buscar el escándalo para volver a la notoriedad".
El propio Ellis ha definido, American psycho como una novela "que es al mismo tiempo comedia negra y sátira de los años ochenta, en especial de la vida de Manhattan, pero que explora la mente de un loco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.