Interior espera conseguir nuevos 'canales azules' en la frontera portuguesa
La plana mayor de los ministerios del Interior español y portugués, encabezados por sus respectivos titulares, José Luis Corcuera y Manuel Pereiro, se reunirán hoy y mañana en Mérida (Badajoz) para abordar un denso programa de trabajo de cooperación en materia de seguridad y de evolución de apertura de fronteras.La delegación española cifra entre los resultados más concretos que espera arrancar de este encuentro la apertura de nuevos canales azules -pasos fronterizos donde los ciudadanos no son obligados a detenerse para su identificación o registro- entre ambos países. España considera insuficiente el que ahora funciona en la provincia de Huelva, y aspira a lograr otros tres más en las restantes comunidades limítrofes con Portugal (Extremadura, Castilla y León y Galicia).
No obstante, los deseos españoles han chocado hasta el momento con serias reservas portuguesas. Ligado a esta cuestión, la delegación española y la portuguesa deberán abordar la evolución de sus respectivas candidaturas para engrosar el grupo de Schengen, colectivo de países integrado por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia que persiguen acelerar la supresión de fronteras interiores y fortalecer las exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.