Lucha a tiros entre grupos del Baaz iraquí, según Radio Teherán
Dos fracciones enfrentadas del partido Baaz de Irak dirimen a tiros sus divergencias en Takrit, la ciudad natal del presidente Sadam Husein, según publicó ayer el Teheran Times, periódico próximo al Gobierno iraní. Por otra parte, mientras la ciudad sureña de Basora cayó el miércoles en manos de la Guardia Republicana, que aplastó la rebelión opositora, Nasiriya, más al norte en territorio de Irak, sigue bajo el control de los rebeldes, según fuentes shiíes.
Las noticias sobre Basora eran confusas ayer, después de que Abu Maithem al Sakir, miembro de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, dijera a Reuter en Beirut que "los informes sobre la entrada de la Guardia Republicana en Basora carecen de veracidad". El miércoles por la tarde el corresponsal del periódico londinense The Independent presenció la derrota de los insurgentes en esta importante ciudad al sur de Irak. También el mando estadounidense informó el pasado miércoles que Sadam Husein había recuperado el control de Basóra.
Ofensiva rebelde
Al Sakir dijo además que el miércoles fueron capturadas dos brigadas del Ejército cuando intentaban avanzar sobre la ciudad iraquí de Amara. "Unos 500 efectivos de la Guardia Republicana se rindieron, y otros 2.000 se unieron a las fuerzas insurgentes", afirmó.Por su parte, refugiados iraquíes llegados ayer a Irán dijeron que la situación de las ciudades del sur de Irak, de mayoría shií, es caótica. También viajeros arribados a Ammán, procedentes del sur iraquí, afirman que todavía se combate en las calles de Basora. "Niños y mujeres se han unido a los rebeldes que se mantienen armados en las calles de la ciudad" dijo ayer a Reuter un empleado de hostelería jordano procedente de Basora.
Según Radio Teherán, la población civil ha desarmado a soldados en retirada y ataca centros militares, tomando el control en la mayor parte del sur. Mientras, el Frente del Kurdistán de Irak -que agrupa a toda la oposición kurda en el país- afirmó haber capturado a 43 oficiales iraquíes, entre ellos un general de división. El clima de confusión se ha visto reforzado por la afirmación de fuentes shiíes en Damasco según la cual la Guardia Republicana combate contra los rebeldes en las ciudades santas shiíes de Irak: Nayaf y Kerbala.
Las fuentes shiíes afirmaron también que en otras regiones de Irak efectivos del Ejército se han pasado a las filas, rebeldes, incluidos militares de una base aérea en Amara, que se unieron a rebeldes y fuerzas kurdas que retienen bajo su poder algunas ciudades del norte de Irak. Diversos portavoces shiíes ayer coincidieron en señalar que las ciudades de Basora, Nasiriya, Amara, Samawa, Diwaniya, Naiaf, Karbala, Hilla y Kut soportan la ofensiva de las fuerzas gubernamentales y siguen en manos rebeldes.
Mohamed Husein al Tajer, de la Organización de Acción Islámica, dijo que información recibida ayer procedente de Bagdad indicaba que en la capital iraquí se desarrollaban grandes manifestaciones contra Sadam Husein. Este fin de semana unos 250 representantes de 18 grupos opositores de Irak se reunirán en Beirut con el objetivo de unir fuerzas para el derrocamiento de Sadam Husein.
En el variopinto panorama de la oposición se ha alcanzado un acuerdo para un frente común destinado a derribar al presidente de Irak aprovechando la decepción que la derrota ha ocasionado en la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.