_
_
_
_

La Comunidad indemnizará a los ganaderos afectados por los perros asilvestrados

Javier Casqueiro

La Consejería de Agricultura habilitará ayudas económicas para indemnizar a los ganaderos damnificados por el ataque de las camadas de perros asilvestrados que han aparecido por la sierra norte. La Comunidad ha capturado en lo que va de año 61 canes vagabundos, pese a que las recogidas se han reducido a la mitad desde 1988.

Técnicos del servicio de: recogida de perros, que sólo trabajan en los cascos de los pueblos y que dependen de la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid, actuaron ayer precisamente en Cercedilla. En este Ayuntamiento surgió la polémica al autorizar el alcalde en un bando -con permiso de la Agencia de Medio Ambiente (AMA)- las batidas de caza contra estos animales durante 90 días.El viceconsejero de Agricultura, Ambrosio Aguado, recibió ayer al alcalde de Cercedilla, Enrique Espinosa, para recoger datos de primera mano sobre lo que está sucediendo en su término municipal. Aguado reconoció la gravedad del problema y admitió la legalidad de las actuaciones del alcalde (con respecto a la ley de caza y a la orden de vedas de la Comunidad de Madrid, en vigor desde junio), pero también precisó que el planteamiento para encontrar una solución había sido poco oportuno.

En cualquier caso, la consejería se ha comprometido a aplicar una serie de medidas preventivas con su servicio de recogida de perros errantes y con visitas nocturnas más periódicas. Además se está estudiando la fórmula para indemnizar, seguramente a través de los ayuntamientos más afectados, a los ganaderos damnificados. En Cercedilla, en menos de un año han sido cazadas por estas jaurías 150 cabezas de ganado vacuno y ovino.

La consejería y la AMA han coincidido al señalar como "peligrosas para el hombre estas camadas de perros asilvestrados, no vacunados y acostumbrados, por haber sido domésticos, a no tenerle miedo [al hombre]".

José Ignacio Erce, un responsable de la AMA, matizó incluso que desde el 31 de enero, cuando terminó la temporada de caza menor, se han concedido dos autorizaciones de caza de perros: una en Cercedilla y otra a un ganadero del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Erce puso como ejemplo del peligro de estos perros para la fauna los dos corzos muertos el mes pasado en pleno parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

61 canes recogidos en 1991

El servicio de recogida de perros, que ha capturado en lo que va de año 61 perros, seis de ellos ayer en Cercedilla, ha disminuido notablemente sus actuaciones en los últimos ejercicios, y ha pasado de recoger 1.034 perros errantes en 1988 a 895 en 1989 o solamente 546 en 1990.En concreto, durante 1988 este servicio realizó sólo una visita al Ayuntamiento de Cercedilla, con tres perros capturados. Ese año, el número total de actuaciones se situó en 214, y además de los canes se cogieron también 29 gatos sin dueño. En 1989, las visitas aumentaron a 226; a Cercedilla fueron cuatro veces, y se llevaron a la perrera de Cantoblanco 27 animales. Durante el año pasado únicamente se actuó en 136 ocasiones, recogiendo 12 perros en este municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_