La CE acepta que el GATT medie, en el conflicto de Airbus con Estados Unidos
La Comisión Europea anunció ayer que acepta el arbitraje del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en la disputa comercial que enfrenta a Estados Unidos y la Comunidad Europea (CE) a propósito de las ayudas alemanas al consorcio aeronáutico Airbus.El comité de subvenciones del GATT, a petición de EE UU, decidió ayer establecer un grupo especial de trabajo para resolver el problema de Airbus, que entorpece las relaciones comerciales entre los dos bloques desde 1986. Por su parte, la CE se opone a que se recurra al Código de Subvenciones del GATT y ha propuesto que el caso sea analizado bajo el Código Civil de Aeronáutica. Las dos partes tienen un plazo de 10 días para decidirse sobre el grupo de trabajo.
El Gobierno estadounidense acusa a las autoridades alemanas de subvencionar al consorcio Airbus con unas garantías de riesgo de cambio para compensar la fortaleza del marco frente al dólar y evitar así que las exportaciones se vean afectadas. Desde enero de 1990, el Gobierno alemán ha aportado al consorcio más de 252 millones de dólares (25.200 millones de pesetas) bajo esta garantía, según Reuter, lo que supone cerca de 2,5 millones de dólares por cada aerobús vendido el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.