La Cinemateca francesa programa en París un filme nazi sobre Mozart
Los aficionados a las rarezas tendrán ocasión de ver la próxima semana en París un filme pocas veces exhibido desde el final de la II Guerra Mundial. Se trata de la película sobre Wolfang Amadeus Mozart que encargó el ministro de Propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels con motivo del 150º aniversario de la muerte del compositor. La película El amado por los dioses será exhibida en versión original alemana en el marco del festival Mozart en la pantalla, organizado este mes por la Cinemateca Francesa.Wen die Gotter lieben (El amado por los dioses) presenta a un Mozart completamente diferente del Amadeus de Milos Forman. El Mozart nazi, interpretado por Hans Holt, no es un muchacho alborotador, simpático y medio loco, sino un adulto de mirada clara y perfil aquilino salido directamente de la mitología del III Reich.
Goebbels encargó la película al realizador austriaco Karl Hartl, responsable a finales de los años treinta de la dirección de los estudios cinematográficos nazis en Viena. Hartl recreó una Austria de opereta en la que un muy ario y muy romántico Mozart vive desgarrado entre la pasión por su amante y la fidelidad conyugal, y finalmente muere a los sones del Réquiem. En homenaje de la Austria sometida por el Anschluss al genio alemán, el filme nazi imagina un encuentro entre Mozart y Beethoven.
Otra de las rarezas de la película es la aparición de un Curd Jurgens muy joven en el papel de un príncipe imperial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.