Abiertos de nuevo los museos de Egipto cerrados por la guerra del Golfo
La prensa cairota anunció ayer la reapertura de todos los museos y lugares históricos de Egipto, tras la desaparicion de la amenaza de eventuales ataques terroristas proiraquíes. Esta es al menos la convicción del ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni, quien asegura que se ha aprovechado el cierre para hacer mejoras en algunos templos y tumbas."Existía el temor de que los responsables iraquíes no apreciaran el valor humano de nuestros museos y monumentos, y pudieran llevar a cabo actos de sabotaje contra ellos", declaró Hosni en una conferencia de prensa. El ministro expresó su satisfacción por el alto el fuego, alcanzado la semana pasada.
La reapertura afecta a todas las tumbas faraónicas, templos, monumentos islámicos y coptos, así como museos que se cerraron a raíz de la crisis provocada por la invasión iraquí de Kuwait. "Irak tenía malas intenciones hacia Egipto y los países de la alianza", justificó Hosni. "Su presidente dijo que destruiría las pirámides y la presa de Asuán", añadió. De todas formas, medidas de seguridad estrictas continuarán en marcha en todas las áreas turísticas.
En realidad, el cierre no fue absoluto durante este tiempo, y en la mayoría de los monumentos era posible la visita con la compañía de un policía o, simplemente, dejando el pasaporte a la entrada. El problema real era la casi total ausencia de turistas. Ayer mismo, la entrada del Museo Arqueológico de El Cairo estaba desierta.
Egipto ha perdido cerca de 30 millones de dólares (3.000 millones de pesetas) en entradas a monumentos. Hosni expresó ayer su conflianza en que los visitantes vuelvan a acudir a su país. "El peligro ha desaparecido", dijo.
El pasado lunes, Estados Unidos reconoció que se ha reducido la amenaza de atentados contra intereses norteamericanos, pero es improbable que los ciudadanos de ese país vuelvan a viajar de forma masiva a Oriente Próximo en una larga temporada. "Espero que el alto el fuego anime a algunos occidentales a pasar aquí la próxima Semana Santa", concluyó Hosni.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.