_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Ocho países árabes acuerdan en Damasco crear una fuerza de paz

Ángeles Espinosa

Egipto, Siria y los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) van a firmar hoy en la capital Siria una llamada Declaración de Damasco que incluye la creación de una fuerza árabe de paz. Sus ministros de Asuntos Exteriores alcanzaron ayer lo que el titular sirio, Faruk al Chara, calificó de "fórmula definitiva para su cooperación futura en los terrenos político, económico y de seguridad".La noticia, que ya había sido adelantada por medios periodísticos cairotas, supone que las tropas egipcias y sirías presentes en la península Arábiga pueden quedarse allí para formar el núcleo de esa fuerza de paz, tal como sugirió el jefe de la diplomacia egipcia, Esmat Abdelmeguid, en la sesión de apertura de la conferencia ministerial.

Más información
La revuelta contra Sadam Husein llega al Kurdistán
Cautela iraní ante la situación en Irak

El objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad y la estabilidad en el Golfo y evitar la repetición de sucesos como la invasión iraquí de Kuwalt del pasado 2 de agosto.

Desde esa fecha, los miembros del CCG, que agrupa a Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, han reconocido su incapacidad para defenderse frente a una eventual agresión externa, a pesar de sus riquezas. Así pues, la nueva fuerza habrá de desplegarse en esos países, que juntos controlan el 50% de las reservas mundiales de petróleo.

Fondo de ayuda

A cambio, las monarquías que los gobiernan se han comprometido a crear un fondo económico de ayuda al desarrollo, del que, en principio, Egipto y Siria serán los principales beneficiarios. Ambos países han participado de forma activa en la coalición multinacional que ha liberado Kuwait de la dominación iraquí, un gesto por el que sus hermanos del Golfo les están muy agradecidos.Los ocho ministros, que hoy prosiguen sus sesiones de trabajo, tienen previsto reunirse a lo largo del día con la troika europea, que inicia en Damasco una gira por Oriente Próximo. Este viaje, decidido por los Doce anteayer, intenta coordinar posturas de cara a los problemas económicos y políticos de la posguerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó anoche su extrañeza por no encontrarse incluída en la visita de los tres ministros europeos (Holanda, Luxemburgo e Italia) que, además de a Siria, viajarán también a Libia.

En Damasco, el secretario general del CCG, Abdalá Bichara, ha dado probablemente con la clave al criticar anoche el apoyo dado a Irak por el líder de la OLP, Yasir Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_