_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak libera a todos los prisioneros de guerra

Irak puso en libertad ayer al resto de los prisioneros de guerra de la coalición capturados durante el conflicto del golfo Pérsico y anunció que está dispuesto a devolver las propiedades extranjeras que incautó en sus siete meses de ocupación del emirato de Kuwait. Un comunicado del Consejo Revolucionario, leído por la emisora oficial iraquí, manifestó que, en cumplimiento de la Resolución 686 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los últimos 35 prisioneros de guerra que tenía en su poder habían sido liberados.

Más información
Vendaval inoportuno
"¡Fuera Sadam, fuera Sadam!"
Toque de queda nocturno en la ciudad de Kuwait

El lunes, 10 militares aliados (seis norteamericanos, tres británicos y un italiano) fueron entregados a representantes de la Cruz Roja Internacional en Bagdad, que los trasladó inmediatamente a Jordania donde fueron recibidos por sus embajadores respectivos.Entre los 35 liberados ayer se encontraban 15 militares estadounidenses, nueve del Reino Unido y 1 italiano. Por parte árabe, nueve eran saudíes y uno kuwaití.

Un portavoz militar norteamericano anunció el lunes que la coalición correspondería al primer gesto de Irak con la puesta en libertad de 294 prisioneros de guerra iraquíes, un mínimo porcentaje de los más de 60.000 militares capturados por las fuerzas aliadas durante las seis semanas de campaña. Sin embargo, el mal tiempo obligó a las autoridades militares norteamericanas en Riad a aplazar la salida del contingente iraquí hasta hoy.

El intercambio inmediato de prisioneros fue una de las condiciones aceptadas el domingo por la delegación militar iraquí que se entrevistó el domingo con el comandante supremo de la coalición, general Norman Schwarzkopf, para escuchar los términos del alto el fuego adelantados la pasada semana por el presidente de Estados Unidos, George Bush.

Radio Bagdad informó que el Consejo del Mando de la Revolución, órgano supremo de Gobierno de Irak, había decidido en una reunión presidida por Sadam Husein "devolver todas las propiedades de las que las autoridades iraquíes habían tomado posesión después del dos de agosto", fecha de la invasión de Kuwait. Poco después se sabía que también se abrogaron todas las leyes y medidas mediante las cuales se produjo la anexión del emirato.

La emisora no especificó de qué propiedades se trataba, pero entre ellas se encuentran no sólo los valores del propio Gobierno kuwaití sino también las inversiones de los países que tomaron parte en el embargo comercial contra Irak.

Retraso de la retirada

Entretanto, el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater declaró el martes que los disturbios que se registran desde el domingo en el sur de Irak amenazan con retrasar la salida de las tropas norteamericanas de territorio iraquí. "No pretendernos inmiscuirnos en los asuntos internos de Irak y todavía no tenemos claro el propósito o el alcance de la lucha", dijo la misma fuente. Según diversos medios militares norteamericanos, los disturbios están protagonizados por tropas del ejército regular y por unidades de la Guardia Republicana.El portavoz presidencial dio a entender que el calendario de retirada de las 540.000 tropas norteamericanas en la zona sería uno de los temas a tratar por Bush en el discurso que pronunciará esta noche (madrugada de mañana en España) ante una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso.

"El tema del regreso de las tropas será probablemente aludido, pero desconozco qué tipo de anuncio específico realizará el presidente", declaró.

Se espera que en su comparecencia ante el Congreso -donde con toda seguridad será recibido en loor de multitudes después de la victoria militar-, Bush abogue por la imposición de limitaciones a la proliferación de todo tipo de armas, incluidas las nucleares, químicas y biológicas, en el Próximo y Medio Oriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_