_
_
_
_

Dimite el nuevo jefe boliviano contra la droga

El coronel Faustino Rico Toro presentó el lunes su dimisión como jefe de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, después de que su nombramiento desatara una oleada de críticas contra el Gobierno y la protesta de EE UU. El coronel Rico fue un dirigente de la represión durante la dictadura del general Luis García Meza y los norteamericanos lo consideran implicado en las redes de la droga.

Dirigentes políticos, sindicales y de asociaciones de derechos humanos criticaron duramente la designación, considerada como una inconsecuencia moral del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido de la coalición de Gobierno al que pertenece el presidente Jaime Paz Zamora. El MIR perdió a ocho destacados dirigentes cuando Rico Toro fue jefe de Inteligencia de su arma entre el 17 de julio de 1980 y el 3 de agosto de 1981.El malestar norteamericano por este nombramiento se manifestó en la suspensión de una ayuda a Bolivia de unos 100 millones de dólares (9.500 millones" de pesetas). El diario The Washington Post publicó el lunes que la DEA (agencia norteamericana contra la droga) tiene constancia de una docena de casos en que Rico está implicado con redes del narcotráfico. La fuerza que éste ha dirigido durante cinco días la forman grupos del Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea que apoyan a tropas de élite de la policía. La FELCN es asesorado por la DEA.

Junto a ultras como Klaus (Altmann) Barbie, Rico Toro es considerado miembro de cerradas logias en el Ejército. Reemplazó en el cargo al general Lucio Añez Rivera, que dimitió por razones de salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_