_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bush agradecerá a Fernández Ordóñez el apoyo español a la coalición

El presidente George Bush recibirá hoy en la casa blanca al ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, para expresarle el agradecimiento de estados unidos por el apoyo de españa a la coalición internacional antúraquí, concretado en la masiva utilización de las bases conjuntas durante la guerra por la fuerza aérea norteamericana. El jefe de la diplomacia española tenía previsto en un principio entrevistarse únicamente con el secretario de Estado, James Baker, pero, a última hora de ayer, la casa blanca anunció que el presidente recibiría personalmente al ministro de Asuntos Exteriores español.

Más información
La oposición decide hoy sobre el consenso en política exterior
La guerra reactivó la UEO, según su comisión política
Los tres aviones Hércules
Las mentiras de la guerra
La carretera de los vencidos

La entrevista con Baker en el departamento de Estado, prevista para las cinco de la tarde (hora de España) se mantiene, pero la cita con Bush, programada para las 7:15 de la tarde, ha obligado a Fernández Ordóñez a retrasar su salida con dirección a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.Bush ha querido recibir personalmente al ministro español para testimoniarle "la gratitud" de Estados Unidos por la actitud de apoyo decidido a la postura de la coalición internacional anti-iraquí mantenida en todo momento por el Gobierno español. El embajador de España en Washington, Jaime Ojeda, declaró a este periódico que la Administración norteamericana estaba "sumamente agradecida" por la actitud del Gobierno de Madrid durante la guerra del Golfo, que se tradujo en un apoyo logístico notable, materializado en el permiso de utilización masiva de las bases conjuntas.

Entre otras acciones, España permitió que los gigantescos aviones B-52 utilizasen la base de Morón, cercana a Sevilla, para bombardear las posiciones iraquíes tanto en el sur de Irak como el teatro de operaciones kuwaití. Según declaró el alcalde de Barcelona durante una visita a Boston el pasado mes, aviones F-18 de la fuerza aérea española dieron escolta a los B-52 desde su despegue de Morón hasta su entrada en el espacio aéreo italiano a la altura de Sicilia.

La base de Torrejón, que cuenta con la pista más larga de Europa, fue igualmente utilizada masivamente por la fuerza aérea norteamericana como escala obligada de los aviones de transporte y de combate en su largo vuelo desde Estados Unidos a Arabia saudí.

EE UU era plenamente consciente de las dificultades de política interior -consecuencia de la actitud de varios partidos políticos españoles contrarios a la guerra- a las que el Gobierno de Felipe González se tuvo que enfrentar por ese apoyo logístico español a Estados Unidos y, por tanto, expresó su deseo de que Fernández Ordóñez visitara Washington antes del viaje que Baker realizará a Oriente Medio a partir de mañana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es muy posible que Baker quiera conocer de primera mano las impresiones de su colega español con relación a los países del Magreb visitados por el ministro de Madrid entre el 14 y 18 de febrero. El ministro español fue el único miembro de un gobierno occidental que giró una visita al norte de África en pleno conflicto.

El jefe de la diplomacia española es el cuarto ministro europeo que visita Washington desde el final de la guerra del Golfo, después de viajes similares realizados por los responsables de asuntos exteriores del Reino Unido, Douglas Hurd; Francia, Rolland Dumas, y Alemania, Hans Dietrich Genscher.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_