_
_
_
_

Cinco oficiales, fusilados, según 'Libération'

Cinco oficiales del Ejército marroquí fueron fusilados el martes 26 de febrero a primera hora de la tarde en la prisión de Tazmamart, en la cordillera del Atlas, en la provincia de Tafilalet, según reveló en su edición del sábado el diario francés Libération que cita fuentes no identificadas en Marruecos y en París.La ejecución se produjo horas antes de la liberación, tras 18 años de cautiverio, de la familia del general Ufkir que intentó derrocar al rey Hassan II.

Con anterioridad, el mismo rotativo indicó que el 4 de febrero pasado, 2.250 militares marroquíes, en su mayoría soldados rasos, abandonaron su posición en el Sáhara para desertar a Argelia que, transcurridas 48 horas, les devolvió a Marruecos.

La información fue desmentida en Rabat y Argel pero fuentes españolas conocedoras de Marruecos la confirmaron aunque precisaron que el número de desertores era inferior al anunciado y que carecían de motivación política. Los oficiales ejecutados hace una semana encabezaron, al parecer, la deserción.

El Ministerio del Interior francés ha intentado, por otra parte, en tres ocasiones, también según Libération, disuadir al exiliado marroquí Moumen Diouri de que publique en Francia un libro sobre los negocios que Hassan II efectúa con empresas francesas y que ya tiene apalabrado con el editor L'Harmattan.

A Diouri, convocado por un tal Monsieur Flamand, se le sugirió que busque un editor que no sea francés y que después el Ministerio del Interior haría la vista gorda sobre su distribución en Francia. Con anterioridad el embajador de Francia en Rabat, Jean-Bernard Mérimée, había sido advertido por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí sobre las consecuencias de la publicación de ese libro para las relaciones con Francia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_