_
_
_
_
_

España propone crear un Fondo de Compensación Interestatal para garantizar la cohesión europea

El Gobierno español presentó ayer en Bruselas una propuesta para mejorar la cohesión económica y social de los países comunitarios dentro del proceso de Unión Económica y Monetaria. El objetivo es que las dos conferencias intergubernamentales no olviden este tema, previsto en el Informe Delors, e indirectamente cuestionado por quienes defiende una europa a dos velocidades. dentro de la propuesta española destaca la creación de un Fondo de Compensación Interestatal -inspirado en el FCI español- que financiaría inversiones en infraestructuras y educación dentro de los países más pobres de la CE.

El sistemático rechazo del Gobierno español a la Europa de dos velocidades tiene desde ayer un punto de apoyo adicional. Los ministerios de Economía y de Asuntos Exteriores han repasado el Tratado de Roma y el Informe Delors para recordar que el artículo 2 del texto fundacional de la CE defiende "la expansión continua y equilibrada" de los países comunitarios. Con esta idea, ayer presentaron en Bruselas un documento que solicita la inclusión de mejoras en la cohesión económica y social de la CE en la nueva redacción del Tratado de Roma que surgirá tras las dos conferencias intergubernamentales.Esa "cohesión" sería mayor, según la propuesta española, si la CE creara un Fondo de Compensación Interestatal para inyectar inversiones en infraestructuras, transportes, educación, investigación e I&D (es decir, las inversiones en capital físico y humano que no financie el sector privado) en los países comunitarios más pobres.

En concreto, la propuesta española defiende que esos fondos se destinen a los cuatro países que no alcanzan la media comunitaria en PNB per cápita (producto nacional bruto por habitante). Esos cuatro países son Irlanda, Portugal, Grecia y España.

Alternativa al FEDER

La creación de este FCI es una alternativa a una amplia y cuestionada reforma de los fondos estructurales (FEOGA y FEDER) que ahora apoyan la agricultura, el primero, y el desarrollo regional, los fondos FEDER. El problema, según fuentes del Ministerio ele Economía, es que el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) respalda proyectos de zonas con un desarrollo económico inferior a la media comunitaria sin discriminar si éstas están enclavadas en un país más o menos rico. Según esta crítica, que se apoya también en que las inversiones con ayuda del FEDER deben estar cofinanciados por el país donde se encuentre la zona beneficiaria, los países más ricos son los mejor situados para beneficiarse de las ayudas del FEDER.Con todo, la solución propuesta ayer no elude la cofinanciación por parte de los gobiernos nacionales sino pide "que se module" el monto a financiar por cada parte en función del grado de desarrollodel país pobre. El segundo incentivo al desarrollo rápido este cuarteto de pobres comunitarios consistiría en limitar el número de años de vida del hipotético FCI.

Esta propuesta de ampliación selectiva del gasto comunitario no pretende ser, según las mismas fuentes, "un brindis al sol" sino una parte básica de las discusiones para la redacción del nuevo Tratado europeo. La propuesta ya ha pasado una discusión informal con los restantes países de la CE, que "comparten y comprenden", según fuentes de Economía que prefieren no especificar quienes son los que "comparten" y quienes los que "comprenden".

Presupuesto regresivo

La insuficiencia en la cohesión economica y social de la Comunidad no se solucionaría, según el documento que presentó ayer el Gobierno español, sólo con la creación de ese hipotético FCI. El problema de fondo, aseguran, es que "el presupuesto comunitario es pequeño y regresivo, tanto en materia de ingresos como en lo que respecta a los gastos". El reducido tamaño del presupuesto de la CE ha recibido numerosas críticas. A éstas se suma ahora la calificación de "regresivo" para su recaudación y destino."Los ingresos comunitarios no responden a un esquema de riqueza relativa o de capacidad de pago dentro de la CE y los gastos no minoran los desequilibrios económicos entre los doce socios", aseguran en Economía. La reforma del método de recaudación del presupuesto comunitario también forma parte de la propuesta presentada ayer, aunque en este aspecto no se esgrime ninguna fórmula alternativa concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_