_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un asesinato, primer juicio con jurado en Gerona

La Audiencia de Gerona juzgará hoy a Josep Ribot Motas, de 29 años, acusado de matar y descuartizar a su compañera, Esperanza Comas, de la misma edad. Ribot confesó el crimen a un investigador privado. El presidente de la sección segunda de esta Audiencia, Joan Cremades, ha elegido el caso de Ribot para poner en práctica la primera experiencia de jurado que se realiza en Gerona. El veredicto no será vinculante.

Los 10 miembros del jurado han sido sorteados entre la treintena de personas que se inscribieron como voluntarios para formar parte de esta experiencia piloto.Las características del caso Ribot, que confesó haber matado a su compañera pero cuyo cadáver no ha aparecido, ofrece las condiciones óptimas para llevar a cabo la experiencia de un jurado popular. Éste deberá decidir si se cometió o no el delito en función de las exposiciones de las partes más que en fundamentaciones de tipo técnico.

La sección segunda de la Audiencia ha optado por aplicar el sistema del jurado puro, formado íntegramente por personas elegidas de forma arbitraria y neófitos en derecho, igual que los que funcionan en algunos países, como Estados Unidos. Se desestimó la utilización de un jurado mixto, compuesto por técnicos en derecho y personas ajenas a la profesión. Tribunal y jurado popular, cada uno por su lado, deberán juzgar la culpabilidad de Josep Ribot, para quien el fiscal solicita 29 años de prisión por un delito de asesinato y tres meses por inhumación ilegal de cadáver. El fiscal considera que Ribot mató a puñaladas a su compañera el 4 de febrero de 1990 después de que ésta le comunicase que le abandonaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_