Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La protesta contra Sadam Husein se extiende al sur de Irak

Nicosia / Bagdad

Las protestas contra Sadam Husein continúan en Basora, según las informaciones de la agencia iraní Irna y el relato de un grupo de trabajadores de Sri Lanka que llegó ayer a Kuwait procedente de dicha ciudad, la segunda de Irak. Las manifestaciones se han extendido a otras localidades. Según las fuentes citadas, los incidentes se produjeron, en muchos casos, en presencia de la policía, que no intervino para disolver a los manifestantes. Sadam Husein, que apareció ayer en la televisión iraquí, comienza a promover manifestaciones de adhesión a su liderazgo, según informaciones de la oposición.

La situación en Basora es extraordinariamente confusa, a la vista de las escasas informaciones que llegan de la ciudad, quizá la más castigada por los bombardeos de la coalición. Varios ciudadanos de Sri Lanka regresaron ayer desde Basora a Kuwait y narraron el clima de levantamiento popular que se vive en las calles.Estas personas declararon que cerca de 5.000 prisioneros políticos del régimen fueron liberados por una muchedumbre airada. Según sus relatos, los enfrentamientos con las tropas leales al presidente iraquí son continuos en las calles. Abdul Aziz, uno de los refugiados, afirmó que las manifestaciones están dirigidas por sectores fundamentalistas musulmanes. "La revolución ha empezado en Basora. Ellos dicen que su país debe ser islámico y que Sadam no es musulmán", señaló Aziz.

La agencia iraní Irna refiere los testimonios de algunos iraquíes que han llegado a Irán y aseguran que las protestas contra Sadam se han extendido al menos a otras dos ciudades: Al-Amarah y Al-Gharbi. "Testigos procedentes de la frontera de Changulá han dicho que en los últimos días se han producido incidentes en las calles principales. Los manifestantes coreaban gritos contra Sadam y protestaban por la política equivocada que había mantenido durante el conflicto del Golfo", indica la agencia Irna, que recoge comentarios de iraquíes que cruzan la frontera.

Emisoras de Damasco también se hacen eco de las declaraciones efectuadas por iraquíes que buscan refugio en Siria. Según todas los informaciones, Basora es el centro principal de las protestas contra el presidente iraquí. Situada en el sureste del país, esta ciudad pertenece a un área de mayoría religiosa shií, marginada políticamente en Irak por los suníes.

Resistencia al invasor

Fuentes de la oposición chií de Irak exilada en Líbano afirmaron que sus partidarios ya controlan varios centros urbanos en el sur del país y que han. iniciado "operaciones de resistencia contra los invasores" [las tropas de la fuerza multinacional].Fuentes militares estadounidenses aseguran que el presidente iraquí ha retirado dos brigadas mecanizadas de la frontera turca y ha ordenado su regreso a Bagdad. Según los mandos norteamericanos, la orden está destinada a proteger al régimen de eventuales manifestaciones antigubernamentales.

Al parecer, fuerzas leales a Sadam Husein habrían intentado reconquistar Basora y se habrían registrado algunos combates entre soldados y revolucionarios fundamentalistas. "Pero la ciudad sigue en manos islámicas", afirmaron ayer varios representantes de los rebeldes chiíes a los periodistas occidentales que habían entrado en la zona ocupada de Irak para informar sobre la reunión entre el general Schwarzkopf y los jefes militares iraquíes.

La emisora de la oposición en el exilio Radio República de Irak-La Voz de Irak Libre llegó a anunciar ayer la preparación de un golpe de Estado contra Sadam Husein. Según esta emisora, varios altos oficiales del Ejército intentan crear un consejo militar compuesto por tres personas, que tomaría el poder. Dicho consejo estaría presidido por Maher Abdel Rashid, ex comandante en jefe de la Guardia Republicana que fue destituido tras la guerra entre Irán e Irak.

Visita al cementerio

Mientras tanto, el presidente iraquí trata de suscitar manifestaciones de adhesión a su figura, después de entrevistarse con responsables del partido Baaz, según La Voz de Irak Libre. Sadam presidió ayer una reunión del Consejo de Mando de la Revolución en la que se abordaron "los últimos acontecimientos políticos", según Radio Bagdad. El presidente de Irak acudió también al Cementerio de los Mártires de Bagdad, donde recitó algunos versos del Corán y se detuvo "con particular recogimiento", según Radio Bagdad, ante la tumba del general Adnan Jairallah, que ocupaba la cartera de Defensa hasta su muerte en un accidente de aviación.Los periódicos iraquíes presentaron ayer el resultado de la guerra como una gran victoria de sus tropas. La televisión reanudó sus emisiones con películas norteamericanas y egipcias. También comienzan a reestablecerse los servicios de electricidad y alumbrado público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1991

Más información

  • El presidente promueve actos de apoyo