_
_
_
_

Magreb, apoyo a Sadam incluso en la derrota

(...) En Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, todos ellos países que estuvieron bajo el dominio francés en el pasado, los actuales dirigentes árabes intentan controlar la oleada de resentimiento antioccidental por lo que se ha visto como una nueva cruzada de Occidente contra Irak. (...) El presidente argelino, Chadli Benyedid, generalmente tan prudente en su lenguaje, calificó el ataque de Estados Unidos contra Irak de "vergonzosa violación de la moral internacional". (...) En todos los países del Magreb se evocan los recuerdos atávicos de la era colonial. "Estados Unidos, el Reino Unido y Francia parecen estar en vías de imponer el control militar y colonial en nuestra parte del mundo", afirma un abogado tunecino. (...)El presidente Ben Alí, de Túnez, se enfrenta a un enorme y vociferante movimiento fundamentalista, el Eu-Nahda. (...) Y, en Argelia, el Frente de Salvación Islámica de Madani, que espera vencer en las elecciones generales de este año con el nuevo sistema pluripartidista, trata de dirigir la oleada proiraquí y antioccidental. (...) En Marruecos, incluso los periódicos gubernamentales publicaban caricaturas antiamericanas y antisionistas. (...) Quizá puedan los expertos descubrir cuál ha sido el error y por qué el derrotado Sadam Husein se ha convertido no en el malo, sino en el héroe popular para tantos árabes en el Magreb.

1 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_