Los 950 pozos de petróleo de Kuwait están destruidos
Los 950 pozos petrolíferos de Kuwait están en llamas o seriamente dañados como consecuencia de los actos de sabotaje de los soldados iraquíes o de los bombardeos de la fuerza multinacional, según las primeras informaciones difundidas ayer por la Kuwait Oil Company (KOC). En el emirato hay petróleo sólo para 16 días para el consumo doméstico, según afirmó un responsable de KOC.
"Después de las primeras evaluaciones de nuestro personal, creemos que todos los pozos han sido incendiados", declaró Musab al Yaseen, ejecufivo de la KOC. Según esta versión, algunos de los pozos fueron destruidos por los bombardeos de la aviación multinacional, pero en su mayoría fueron volados por las fuerzas iraquíes ocupantes.Yaseen y otros responsables de la compañía petrolera kuwaití hablaron a los periodistas en el complejo de Al-Ahmadi, desde donde se observan grandes llamaradas e intensas columnas de humo. Explicaron que inmediatarnente después de su entrada en el emirato de Kuwait, el 2 de agosto pasado, las tropas de la Guardia Republicana iraquí colocaron explosivos en cada uno de los pozos petrolíferos. Sin embargo no conectaron los detonadores y las espoletas hasta mucho más tarde. La destrucción masiva de los pozos comenzó la última semana, añadieron las mismas fuentes.
"Una gran vergüenza"
"Todo esto se podía haber evitado. Es una gran vergüenza que los aliados no evitaran la explosión de los pozos Tuvieron una gran oportunidad para evitarlo. Durante varios meses los pozos no tenían detonadores", dijo Yaseen. El responsable de la KOC subrayó que no estaba criticando la táctica de guerra empleada por la fuerza multinacional, diciendo que tal vez sus generales tenían otras consideraciones en la conducción de las operaciones bélicas.Por otra parte, fuentes militares estadounidenses indicaron ayer que desde los primeros días de la ocupación iraquí los miembros de la resistencia kuwaití en el interior del emirato estuvieron en contacto con los oficiales de inteligencia de EE UU, a quienes facilitaron valiosa información sobre objetivos y actividades de las fuerzas ocupantes.
"En cualquier momento podía descolgar el teléfono y hablar con un líder de la resistencia kuwaití en la ciudad de Kuwait", aseguró un oficial norteamericano. "Eran una buena fuente de información y muchos de los ataques aéreos y terrestres se hicieron con los datos proporcionados por los kuwaitíes", agregó.
Opositor herido
Mientras los miembros de la resistencia prosiguen la búsqueda y captura de soldados iraquíes ocultos en la capital de Kuwait, un dirigente de la oposición política del emirato resulté, herido en un intento aparente cle asesinato, según una inforinación publicada por el Washington Post. Hamid Yoaan, antiguo miembro del Parlamento kuwaití fue atacado frente a su domicilio por un individuo que le disparó a bocajarro.Al objeto de elaborar una política especial de mantenimiento de la seguridad y la paz dentro y fuera de Kuwait, el emir Jaber Ahmed Al Sabaj decretó ayer la formación de un Alto Comité de Seguridad, que será presidido por el príncipe heredero y gobernador militar, jeque Saad Al Abdalah Al Sabajk. El decreto señala que las reuniones de dicho comité serán secretas y sólo se harán públicas con la aprobación de su presidente.
Varios ministros del Gobierno de Kuwait eran esperados ayer en la capital del emirato para preparar el retorno del emir. Según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Margaret Tutwiler, los ministros de Estado para Asuntos de Gobierno, Comunicaciones, Agua y Electricidad, Defensa, Vivienda e Interíor, así como otros funcionarios gubernamentales debían regresar ayer.
Tutwiler dijo que los funcionarios que permanecieron en el emirato durante la ocupación regresaron a sus puestos de trabajo para estudiar la reparación de las líneas eléctricas y de comunicaciones.
Asimismo, 20 camiones con medicamentos y equipo sanitario llegaron a un hospital de Kuwait en el constituye el primer lote de ayuda médica enviada por el gobierno en el exilio. Otros cargaraentos procedentes de Arabia Saudí, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos serán distribuidos en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.