_
_
_
_
_

Un testigo crucial del caso Noriega fallece en accidente de tráfico

Un testigo del Gobierno de EE UU, crucial en el proceso que se sigue por tráfico de drogas contra el general panameño Manuel Antonio Noriega, falleció en la noche del miércoles pasado en la ciudad estadounidense de Miami en un accidente de tráfico. Ramón A. Navarro, de 41 años, debía prestar declaración en los próximos días en el juicio contra dos colaboradores de Noriega.

La muerte de Navarro, un confidente del Gobierno norteamericano, supone un duro golpe al proceso contra Noriega, que será juzgado separadamente el próximo junio. El testigo circulaba solo en una calle de dos carriles del sureste de Miami cuando repentinamente su vehículo se salió de la calzada y se estrelló contra un poste eléctrico. Navarro falleció en el acto.Agentes de la brigada de homicidios examinaban el jueves el accidente. Aunque este tipo de investigaciones son rutinarias, un portavoz policial dijo que la policía estudiaba el caso, ya que la víctima era un testigo del Gobierno en un importante proceso por narcotráfico.

Navarro se había convertido en el testigo más esperado en el juicio contra Brian Alden Davidow y William Saldarriaga, que comenzó el lunes pasado en Miami bajo la acusación de haber intentado introducir 322 kilos de cocaína, en marzo de 1986 en Estados Unidos, a bordo de un lujoso yate de crucero. Cada uno de ellos está acusado de dos delitos: conspiración para el tráfico de drogas y colaboración y complicidad con el narcotráfico. En el caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a penas de hasta 40 años de cárcel y multas de unos 50 millones de pesetas. Los dos acusados se han declarado inocentes. El fiscal principal, Michael Sullivan, dijo en su primera intervención ante el tribunal que Davidow y Saldarriaga actuaron bajo "la protección" de Noriega, quien, según el acusador, aprobó personalmente el envío de la droga. El fiscal reconoció que el propio Navarro era "un narcotraficante notorio" que participó directamente en el negocio. El Gobierno de Estados Unidos pagó a Navarro 170.000 dólares a cambio de información sobre tráfico de drogas y le garantizó inmunidad por sus delitos a cambio de declarar en el juicio contra Noriega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_