'Puente aéreo' para transportar voluntarios argelinos en apoyo de Irak
El partido integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS) ha estructurado un puente aéreo con Bagdad para llevar a los brigadistas junto a las tropas de Sadam Husein. La operación se inició el pasado domingo cuando partieron del aeropuerto Huari Bumedian de Argel 200 voluntarios con destino al frente iraquí. Un nuevo contingente saldrá hoy hacia Túnez, para seguir vuelo a Ammán, desde donde emprenderán el viaje a Irak.Los dirigentes del FIS ultiman los detalles de otras dos operaciones similares, una para el próximo domingo y la última para el día 6. En medios próximos al frente integrista se asegura que esta última operación será la más importante en cuanto a número de personas.
Los detalles y las características de esta ayuda militar del FIS a Irak fueron estudiados y negociados hace dos semanas en Bagdad durante la visita que realizó el número dos del FIS, Alí Belhadj. La movilización integrista argelina en favor de Bagdad se inició en septiembre y culminó el 18 de enero cuando en el transcurso de una manifestación monstruo, en la que part¡ciparon cerca de 800.000 personas, se reclamaron al Gobierno campos de entrenamiento y armas para defender a Irak.
Silencio de Hassan II
Argelia no es el único país del Magreb del que han partido brigadistas internacionales, ya que un portavoz de la Unión General de Trabajadores Tunecinos, aseguró a EL PAÍS que ha enviado al frente numerosos voluntarios.
Marruecos, en el otro extremo del Magreb, también se agita en favor de Irak. Los partidos de la oposición han convocado una jornada de ayuno voluntario y de rezos comunitarios para apoyar a Sadam Husein. Mientras, en Marraquech un individuo lanzaba un artefacto incendiario contra el consulado de Francia, al tiempo que gritaba "iAlá es grande!".
Por su parte, el Ayuntamiento de Rabat ha decidido congelar las relaciones locales con las ciudades de las naciones implicadas en la coalición occidental, entre ellas la de Sevilla, con la que está hermanada.
El monarca, en víspera de su 30 aniversario de la llegada al trono, guarda la calma y la serenidad. "No conoceremos la tranquilidad de espíritu hasta que se haya liberado Kuwait", aseguró el rey Hassan II en un mensaje remitido al emir de Kuwait, con ocasión de la fiesta nacional de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































