Gorbachov lanza un durísimo ataque contra los demócratas
El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lanzó ayer el más fuerte ataque de su carrera política contra los demócratas, acusándoles de querer tomar el poder por la fuerza y advirtiéndoles que esto puede conducir a una guerra civil. Gorbachov, en un discurso pronunciado ante los intelectuales en Minsk, capital de Bielorrusia, calificó a los demócratas de típica "oposición de derecha", debido a que, según el líder de la URSS, lo que quieren es restaurar el capitalismo.Como las fuerzas de oposición fracasaron en sus planes de alcanzar el poder por la vía legal a través del Congreso de los Diputados del Pueblo y del Sóviet Supremo, dijo el presidente, decidieron utilizar una "táctica neobolchevique": "llevar la lucha a las calles", organizar mítines, manifestaciones y huelgas para "crear un clima psicológico que saque de sus casillas al pueblo y a los representantes de los otros movimientos políticos".
Gorbachov atacó duramente al líder del Parlamento ruso, Borís Yeltsin, por sus intentos de "mejorar su popularidad en descenso" pidiendo al pueblo, por encima de los Parlamentos y sin tener programas positivos, la renuncia del presidente". Yeltsin pidió la dimisión de Gorbachov la semana pasada.
El presidente de la URSS también arremetió contra los partidarios de la "desfederalización". Incluso el alcalde de Moscú, Gavriil Popov, dijo Gorbachov, "habla sin tapujos de la posibilidad de dividir la URSS en 40 o 50 Estados. Y este plan contra el Estado y contra el pueblo se lo hace pasar como un credo de la democracla". "No es de extrañar que estos demócratas sean partidarios de una alianza política con los separatistas y los grupos nacionalistas. Tienen un mismo objetivo: debilitar y, si es posible, desintegrar la Unión", señaló Gorbachov.
El presidente eligió Bielorrusia, la república soviética menos conflictiva, para lanzar su feroz contraataque y hacer campaña a favor del plebiscito sobre el futuro de la URSS, que debe realizarse el 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.