_
_
_
_

Cuatro millones de españoles han tenido contacto con drogas, según Eduardo Serra

La sociedad civil, y no el Estado, es la responsable de abordar la lucha contra la droga y la recuperación de los valores que facilitarán a los jóvenes huir de ella, según explicó anoche en el Club Siglo XXI, Eduardo Serra, vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Serra centró esa lucha fundamentalmente en el terreno de la prevención y afirmó que el Consejo de Europa ha pedido recientemente que ésta se haga desde instancias privadas para evitar que pueda usarse por el Estado como un instrumento de propaganda. Según Serra, cuatro millones de españoles (1 de cada 10) tienen o han tenido alguna vez contacto con las drogas.Serra -que inició su intervención afirmando que la droga no es un problema que afecte a un colectivo marginal, sino una amenaza que se cierne sobre la columna vertebral de la sociedad occidental- incluyó entre las drogas también al tabaco y la heroína, haciendo hincapié en el diferente trato que reciben éstos en los medios de comunicación. "El año pasado 12.000 españoles murieron por el alcohol, pero no he visto ni una sola línea sobre esto en los diarios", dijo Eduardo Serra.

Sociedad civil

"El Estado pierde crédito; no tiene crédito en este terreno y esto se debe a que la clase política tiene que vivir del voto. Esta dependencia le hipoteca y le supone una dificultad en ocasiones para hablar con claridad", dijo Serra. Tras esto, argumentó que todos los componentes de la sociedad civil (familia, educadores, intelectuales, medios de comunicación social e instituciones privadas) tienen que deslindar el papel que van a jugar en la recuperación de "principios firmes y convicciones eficaces" que faciliten un futuro a los jóvenes. Estos son los más amenazados por el riesgo de quedar atrapados en la dependencia de una droga.La cifra de heroinómanos la situó en más de 100.000, pero aseguró que hay que lanzar la voz de alarma sobre la cocaína. "El consumo está literalmente disparado", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_