Hacienda modificará la ley de fusiones para evitar dobles deducciones fiscales
El Ministerio de Economía y Hacienda ultima una modificacion de la actual normativa de fusiones. El objetivo es eliminar los efectos fiscales en cascada que tiene la actualización de los activos de las empresas en las operaciones de fusión. La nueva norma no modiricará el actual sistema de exenciones tributarías por las plusvalías afloradas en las fusiones, pero pretende evitar que las sociedades efectúen dobles deducciones fiscales a través de las amortizaciones.
La fusión de empresas es -con excepción de las polémicas normas forales vascas- el único método legal de actualización de los activos de las sociedades. Las plusvalías que resultan de la puesta al día a precios de mercado de los valores de las compañías que se unen pueden obtener importantes beneficios fiscales. El Gobierno decide el porcentaje de las exenciones tributarias, que puede llegar hasta el 99%, en función de lo beneficiosa que sea la operación para la economía nacional.La puesta al día de los activos empresariales tiene como fin primordial facilitar la valoración de las sociedades que se fusionan con unos criterios uniformes. Ello es imprescindible para determinar de forma ajustada la proporción de intercambio de acciones entre las sociedades que se fusionan.
La nueva norma mantendrá el incentivo fiscal a las fusiones pero se prestará mayor atención a la posterior tributación del impuesto de sociedades. El problema que han detectado los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda es que las empresas fusionadas gozan de una situación privilegiada al poder amortizar bienes que ya lo estaban parcial o totalmente en las sociedades originarias. El tomar como referencia para la amortización el precio de mercado al que se valoraron para la fusión y no al coste de adquisición plantea cierta contradicción con los criterios contables.
Al aumentar el valor del bien a amortizar, aumentan las dotaciones destinadas a este fin y, consecuentemente, disminuyen los beneficios de la sociedad fusionada, por lo que de este forma se pagan menos impuestos.
Las empresas españolas han presentado 196 expedientes de fusión ante Hacienda en el quinquenio que va de 1985 a 1989. Sólo se denegaron los beneficios fiscales pedidos por 13 de estos expedientes de fusión.
Las exenciones fiscales concedidas a las 183 restantes ascienden a 154.808 millories de pesetas. Este ahorro Fiscal se reparte en 149.461 millones por el impuesto sobre sociedades y 5.347 millones por los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.