Gómez Arcos vuelve a la escena española tras más de 20 años de ausencia
"El teatro es arte de subversión", dice el autor
"El teatro es un arte de subversión" afirma Agustín Gómez Arcos, un raro excepcional del teatro español que acaba de estrenar en Madrid Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas, tras 25 años de ausencia de los escenarios españoles. "Yo me marché a París en 1966 cansado de los problemas con la censura franquista no sólo por las prohibiciones, sino también por las manipulaciones y por la falta de libertad total para poder expresarme".
"Por entonces", explica Gómez Arcos, "ya se me había concedido el Premio Lope de Vega en dos ocasiones, en 1962 por Diálogo de la herejía y en 1966 por Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas. Al impedir la censura la cláusula de estreno (que conllevaba el premio, fue cuando decidí marcharme. Entonces estrenar era algo tan limitado como ahora, porque si en esos tiempos sólo podías hacer tres o cuatro representaciones en teatros de cámara y ensayo, como se les llamaba, ahora, en una democracia, hacer 17 representaciones en un teatro nacional es para mí lo mismo; no hemos avanzado nada. Madrid es tina ciudad que apenas tiene teatros. Yo no sé cómo se puede pretender mantener una estructura cultural cuando no se tiene la infraestructura material para poder hacerlo". Gómez Arcos escribió Interview de Mrs. Muerta Smith por sus fantasmas en 1972; hoy, sin embargo, parece un texto coyuntural. "Creo que escribo con la pretensión de arreglar el mundo, explicándolo. El teatro o la literatura como ocio me parece algo aterrador e inconcebible. Creo que ésa es la intención de los poderes públicos, y que en cierto modo la han conseguido aquí y en todas partes, la de reducir la cultura a entretenimiento. Dejé de escribir teatro a finales de los setenta porque consideraba que se estaba convirtiendo en una estética, cuando yo siempre he creído que el teatro es un instrumento para expresar ideas".Gómez Arcos sustituyó el teatro por la novela, "el género literario que por definición engloba todo un universo, el arte, más completo". Las 11 novelas que ha publicado y escrito en lengua francesa le han valido un prestigio reconocido a través de seis grandes premios literarios franceses.
"Yo creo", dice Gómez Arcos, "que en mis novelas tiene una dimensión especial la presencia de mi formación como hombre de teatro. Yo tengo la pretensión de escribir ese tipo de libro que si sucediera una catástrofe y alguien lo encontrara en una isla desierta, pudiera darle noticia de lo que fue la condición humana. Para eso hay que anular las claves culturales. Para mí, el haber escrito mis novelas en francés es algo que no me ha preocupado, nunca he renuncia do a mi nacionalidad española"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.